Caracas, 30 nov (EFE).- La Federación Médica Venezolana (FMV) denunció este martes que 850 trabajadores de la salud han muerto a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, y consideró que los derechos humanos los empleados del gremio en el sector público son violados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
El Comité Ejecutivo de la FMV expresó, a través de un comunicado, su «más enérgica protesta» ante el Ejecutivo «por la falta de previsión y protección a la salud de los médicos», así como «al pueblo de Venezuela creando una crisis de salud letal».
La nota, suscrita por el presidente de la FMV, Douglas León Natera, recordó que los sanitarios del país caribeño trabajan «sin bioseguridad ni Seguridad Social, además de un salario miserable, depauperado» y con «los derechos humanos permanentemente violentados».
La federación denunció, desde antes de que se registrara el primer caso de covid-19 en el país, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, falta de equipos quirúrgicos, alimentos para los pacientes, herramientas de trabajo y medicinas.
Venezuela registra 431.296 casos de covid-19 y 5.144 decesos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
El presidente Nicolás Maduro señaló el domingo que el 77.5 % de la población ha recibido la vacuna contra el coronavirus, sin especificar si se refiere a personas con una sola dosis de la vacuna o con la pauta completa.
Además, anunció la llegada al país caribeño del medicamento Monulpiravir, fármaco oral usado en el tratamiento contra el nuevo coronavirus que fue desarrollado por el laboratorio Merck y calificado como eficaz por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
.