Fluminense el campeón 26 de la Copa Conmebol Libertadores

Luis «El Teacher» Cárdenas.- Fluminense derrotó en la prórroga 2-1 a Boca Juniors en la gran final de la edición 2023 de la Copa Conmebol Libertadores, para de esta manera convertirse en el campeón 26 de la competición continental y el undécimo club brasileño en conquistar el trofeo más importante a nivel de clubes en Sudamérica, siendo además, su primer título internacional, tras dos ocasiones fallidas.

El «Flu» toma el testigo del Flamengo, campeón de la edición 2022 y extiende la hegemonía de Brasil, que se ha consagrado con sus clubes por cinco años consecutivos (Flamengo 2019 y 2022, Palmeiras 2020 y 2021 y ahora Fluminense 2023). El último campeón no brasileño fue el River Plate de Marcelo Gallardo en el 2018.

Los once campeones de Brasil están encabezados por Sao Paulo, Palmeiras, Santos, Gremio y Flamengo con tres títulos, mientras que Cruzeiro e Internacional de Porto Alegre les siguen con 2. Con uno entra en ese listado Fluminense junto con Vasco da Gama, Corinthians y Atlético Mineiro.

Además de los once oncenos amazónicos en consagrarse, los otros 15 monarcas proceden de Argentina con ocho (Independiente, que tras la caída del xeneize sigue como el más ganador con siete, seguido de Boca con 6, River y Estudiantes La Plata con 4,  Racing Club, Argentinos Junior, Vélez Sarsfield y San Lorenzo con 1), Colombia (Nacional con 2 y Once Caldas con 1) y Uruguay (Peñarol con 5 y Nacional con 3) con 2, Paraguay (Olimpia con 3), Ecuador (Liga de Quito con 1) y Chile (Colo Colo con uno.

 

La tercera la vencida

Con más de 120 años de fundación (21 de julio de 1902), Fluminense se había quedado cerca de la gloria en el año 2008, tras perder la final de la Libertadores ante la Liga Deportiva de Quito en la definición desde el punto penal, luego de caer de visitante en la ida 4-2 y ganar en casa 3-1. Curiosamente, ese equipo ecuatoriano conquistó este año la Sudamericana y tendrá que enfrentarlo por la Recopa Sudamericana.

Un año después volvió a quedarse cerca de la gloria, luego que en el 2009 cayera en la final de la Copa Nissan Sudamericana, otra vez frente a la LDU Quito, tras caer 5-1 en la ida y pese a ganar 3-0 en la vuelta (global 5-4). Pasaron 14 años para que el «Flu» volviera otra vez a luchar por el título y en esta ocasión no falló, para hacer cumplir el rezo de que a la tercera es la vencida.

Germán Cano, el goleador de la Copa con 13 tantos, incluyendo el de la final; fue el encargado de abrir el marcador al 36′ en un majestuoso estadio Maracaná, mientras que el peruano Luis Advincula igualaba las acciones al 72′. Al noveno minuto de la prórroga John Kennedy le daba el gol de la gloria al Tricolor.

 

Títulos por país:

Argentina: 25 títulos

Brasil: 23 títulos

Uruguay: 8 títulos

Paraguay: 3 títulos

Colombia: 3 títulos

Chile: 1 título

Ecuador: 1 título.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil