Luego de ver la participación en la consulta popular celebrada hace 56 días, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Trujillo manifestaron que la participación en este proceso de primarias “estuvo un poca floja”, sobre todo, a primera hora, cuando no se observaron colas en los puntos habilitados para esta jornada exclusiva de la alternativa democrática.
En la ciudad capital estuvieron dispuestas 12 mesas distribuidas en siete centros electorales. Los más concurridos antes del mediodía fueron los instalados en la parroquia Matriz (sector Las Araujas) y Cristóbal Mendoza, en la plaza Mendoza. A diferencia de otros municipios, no fue muy engorrosa la ubicación de los electores en los cuadernos de votación, debido a que no se aglomeraban más de 15 o 20 personas por punto.
En otros centros, como La Plazuela (parroquia Cruz Carrillo), San Jacinto (parroquia Monseñor Carrillo), parroquia Tres Esquinas, y Chiquinquirá, se percibió poca presencia de votantes. La dirigencia de la MUD esperaba mayor participación luego del mediodía.
Abstención
Aunque desde la dirigencia nacional vaticinaron una gran participación, esa presunción no se vio reflejada en los centros electorales. Ciudadanos consultados señalaron que van a votar en las elecciones regionales por quien resulte electo en esta contienda, ya que aseguraron no sentir favoritismo por ninguno de los precandidatos.
En los comentarios de calle, la constante fue la diferencia en cuanto a la participación percibida durante la consulta popular, muchos opinaron que fue el descontento popular, el sentimiento que llevó a la gente a los puntos de elección.
Pampán
En el municipio Pampán estuvieron desplegadas nueve mesas repartidas en cuatro centros (uno por cada parroquia). Juan Chacón, dirigente político del municipio, catalogó el proceso como fluido “no se vieron largas colas pero las mesas nunca estuvieron solas”. En este municipio existen 33.706 personas en el padrón electoral.
Pampanito
En Pampanito, activaron cinco mesas distribuidas en tres centros (uno por parroquia). La meta era alcanzar mil votos en total; a las 2 pm, el punto principal había rebasado los 300 sufragios de un total de 17.286 inscritos en el CNE. Los puntos fueron ubicados en la plaza Bolívar, cancha de Pampanito II y cancha de El Prado.
Meta
A nivel municipal, la meta era de 4 mil 300 votos, 10% del padrón electoral, cifra que a las 2 de la tarde, era alcanzada en un 50%, de acuerdo a información aportada por Kennya Pernía, coordinadora del centro electoral de la parroquia Chiquinquirá.
Coordinadores