Flexibilización: “la Iglesia es una madre en estos tiempos tan difíciles,  por eso la gente necesita ir a misa”

El padre José Gregorio Ángel dio la bienvenida al Obispo de Trujillo y a su sucesor Alexander Ocanto.

Dos días antes de la ceremonia de entrega y recepción de la parroquia eclesiástica Virgen Inmaculada Concepción de Motatán a su nuevo párroco presbítero Alexander Ocanto, que tuvo lugar el pasado domingo 13 de septiembre, y presidido por el Obispo de Trujillo, monseñor Castor Oswaldo Azuaje y presencia de la alcaldesa Janet Araujo – el equipo periodístico de Diario de Los Andes sostuvo una conversación con el sacerdote José Gregorio Ángel Luque, quien fue asignado como párroco para la parroquia San Juan Bosco de Valera.

 

En retrospectiva hace seis años ¿cómo fue ese recibimiento por parte de la feligresía?

Tal como lo dije en esa primera entrevista que me hiciste, vine a esta parroquia a dar continuidad a la labor pastoral de mi antecesor José Luis Nava y en estos seis años hemos hecho ese trabajo.

El nuevo párroco de Motatán Alexander Ocanto y su antecesor José Gregorio Ángel Luque.

 

¿Cómo fue el trato de la comunidad católica, y como logró fortalecer el movimiento de apostolados tan importante en cualquier gestión eclesiástica?

Gracias a Dios la parroquia Inmaculada Concepción ha sido muy activa a lo largo de toda su historia eclesial, y ciertamente los grupos de apostolados cada uno de ellos por su espiritualidad con su forma de trabajo y parámetros de trabajo, no solo en el centro como sede parroquial sino en cada una de las comunidades que pertenecen a la parroquia eclesiástica Inmaculada Concepción de Motatán.

 

Durante su gestión contó además de la feligresía con el apoyo institucional del sector público y privado.

En realidad ese apoyo institucional a nivel público, en el caso de la Alcaldía, pienso que pudo haber sido un poco mayor como hubiese querido para poder desarrollar un poco más la actividad y sobre todo cuidar del patrimonio tan importante cultural religioso como lo es nuestro templo.  De la empresa privada, se obtuvo cierto apoyo específico tanto para las actividades normales como para el mantenimiento de la infraestructura, porque hay varias capillas que atender. No fue un apoyo a profundidad.

 

Es necesaria la ayuda del sector público y privado para que la labor pastoral se pueda cumplir a plenitud.

Es muy necesaria, muchas parroquias eclesiásticas la tienen. Es una fortaleza, algunas empresas privadas contribuyen. Por ejemplo, algo muy sencillo, el transporte, esta es una parroquia que carece de una unidad automotriz para movilizarse porque la parroquia es inmensa y grande. De allí, que es necesario que la municipalidad tenga la responsabilidad de dar un aporte a través de una partida establecida en el presupuesto para la parroquia eclesiástica Inmaculada Concepción; también la empresa privada, aquí existen varias empresas, como el Central Azucarero Motatán, como lo hizo antiguamente, cuando ayudaba a los primeros sacerdotes que necesitaban económicamente para el sustento y el mantenimiento del templo.

 

¿Cómo esta haciendo la Iglesia para mantenerse de pie y cumplir su labor social en medio de esta crisis agravada con la pandemia?  

El tema económico, la situación que se vive en Venezuela y a nivel mundial, como consecuencia del Covid-19 nos lleva a nuevos desafíos. La Iglesia no escapa a esa realidad. De hecho para los que no lo saben, la Iglesia vive en cierta manera de sus feligreses. En este sentido,  hay que explicarlo bien, no es que la Iglesia cobra. Como a veces se ha tildado, que la gente dice, que la Iglesia nos cobra, no, la Iglesia no cobra, los sacramentos no se cobran, es sencillamente una ofrenda.

Cuando usted es cristiano, que conoce los mandamientos de la Iglesia, se compromete en ese deber libremente. A ayudar a la Iglesia en sus necesidades; uno de esos deberes estar pendientes de sus sacerdotes, de las parroquias, si comieron o no comieron, que también son seres humanos, tienen sus necesidades, se enferman también, necesitamos de medicinas, lo otra parte importante, cómo generamos nosotros esa entrada económica.

Entonces, en esta situación tenemos que mirar e esos hermanos nuestros, a esas familias, nosotros aquí llevamos un plan muy bonito que iniciamos de ayudar, dar comida, hacíamos alguna sopa, arepas, e íbamos a algunos sectores más vulnerables de la parroquia, lo hacíamos con ayuda que llegaban de familias o algunas empresas, familias con la amistad que hay, con esta parte de la caridad, que no sepa la mano derecha lo que hace la izquierda, pues decían vamos a ayudar.

Pero en esta situación, desde febrero para acá que comenzó la pandemia, las ayudas han sido nulas, prácticamente el Obispo ha asumido la responsabilidad con las Iglesias hermanas del mundo; allí hay un aporte sustancial por lo menos para que los sacerdotes puedan alimentarse, porque también debo decirlo, aunque suene un poco exagerado, pero no lo es, hay sacerdotes que se la ven muy difícil, porque como le vas a exigir a una persona que te ayude si no tiene sustento para su casa, también hay que pensar en eso. Pero ellos deben pensar también en nosotros, como podemos ayudar a los sacerdotes en estos tiempos en los cuales la gente no puede ir a la Iglesia porque están cerradas. Entonces es un gran desafío y una nueva forma, y uno no esta pidiendo este cielo ni el otro pero si es algo preocupante porque a veces la gente puede ser que el domingo esté en su casa comiendo tranquilamente y el sacerdote puede que no haya desayunado y nadie lo sabe, esas son cosas que son validas y están sucediendo.

Gracias a Dios nosotros podemos decir que aquí en Motatán, tenemos familias que aunque sea una arepa nos traen, que se preocupan por nosotros, pero que todo el mundo no lo hace. Entonces  es aquí donde nosotros tenemos que preocuparnos. Como podemos en un futuro inmediato ayudar a los presbíteros, que igual van a seguir con las puertas cerradas no saben cuánto tiempo. Necesitamos que la gente tome conciencia de eso,, también la municipalidad y la empresa privada.

 

La feligresía se hizo presente cumpliendo con las medidas preventivas necesarias por la pandemia

 

¿Se tiene conocimiento sobre la elevación de Jalisco a parroquia eclesiástica?

En el caso de Jalisco se hizo un trabajo muy especial, no es que se esta trabajando en su fundación desde ahorita, no, todos los sacerdotes vinieron haciendo ese trabajo. Ahora bien se le trato de dar un poco mas de empuje, ya se llevo un vicario fijo. Sobre el particular el Obispó se reunió con el consejo presbiteral. Se hizo la petición ante en el consejo presbiteral. El Obispo ahora lo tiene pensado, así como también tiene a Agua Clara, Bella Vista, y en otras comunidades de fundar otras parroquias eclesiásticas.

 

Sobre la posibilidad que lleve el nombre del beato José Gregorio Hernández.

Es una idea que tiene el Obispo al respecto, porque es el que normalmente coloca los nombres de los patronos a las parroquias cuando las fundan. Por supuesto escuchará la opinión del consejo presbiteral, de consultores que lo iluminaran.

El padre José Gregorio Ángel Luque, considera prematuro anunciarlo: “Hay que esperar, no me atrevería a decir nada en este sentido, porque es algo que corresponde al Obispo, quien es el toma la decisión. Porque si digo que se va a fundar Jalisco, y de repente el Obispo dice que no, imagínese.

 

¿Cuál es la razón por la que la Iglesia no entra entre los sectores priorizados para el plan de flexibilización.? Será por la opinión crítica que sobre la actual situación tiene la Iglesia católica.

Eso es una realidad en el mundo, inclusive el mismo Papa (Francisco) en esta ultima catequesis que dio invitaba a los feligreses que estaban allí, que mantuvieran la distancia, él mismo les llamo la atención, y es algo muy importante. Pero en este caso, se le ha dado prioridad a los gimnasios, que no tengo nada en contra de los gimnasios. Creo se debe tomar conciencia si se da la oportunidad los sacerdotes no vamos a exponer a nadie, no vamos a exponer a nuestro pueblo, eso lo ha dicho el Obispo, la Conferencia. También, estamos en eso, en obediencia, somos los primeros que obedecemos.

Pero también es verdad, deben darnos un poquito de flexibilidad, de modo, que unas 15 o 20 personas, si se pueden celebrar misas. Considero que el gobierno y quienes tienen la responsabilidad deberían ser un poquito más flexibles, para que nosotros, sobretodo cuidando lo más importante, como lo es la palabra de Dios, y lo más hermoso, el sacramento que es la eucaristía, que la estamos celebrando con los alta voces de la misa, pero que igual la gente tiene la necesidad de asistir a la Iglesia.

 

¿Qué fue lo más beneficioso en lo social, en cuanto a conciencia ciudadana,  y por supuesto, el fortalecimiento de la fe católica logrado durante su gestión pastoral?

En estos años a pesar de la situación económica, una de las cosas que logramos fue ayudar a muchas familias en situación vulnerable, y gracias a Dios, personas que tenían que operarse, para consultas medicas, incluso para el entierro de sus familiares. Se hicieron muchas cosas a nivel social con el apoyo y colaboraciones de familias y personas cuyos nombres nunca se publicaron. Precisamente porque desde la palabra de Dios se nos invita, porque la palabra de Dios es muy clara “que no sepa la mano derecha lo que hace la izquierda”,  Jesús es muy claro “cuando tu vas hacer la caridad no tiene que estarlo diciendo a los cuatro vientos”. Por eso la Iglesia muchas veces las cosas que hace mientras mas calladas estén se ve mucho mejor.

 

Todo lo contario, de los políticos.

Si, si, en ese sentido.

La segunda actividad importante la realizada los Viernes, lo que fue la parte espiritual, donde se insistió bastante, fueron casi los 6 años. Celebrar primero la misa a las 6:30 am, luego exponer el Santísimo todo el día, las confesiones, oración por los enfermos, eso fue algo que fortaleció mucho a la parroquia, incluso algunas comunidades lo pedían, pero el motivo fue el tiempo y la disponibilidad porque solamente son dos sacerdotes.

También se logró que las actividades que se venían haciendo en lo social de ayudar se han mantenido, y no por lo que hemos caído en Venezuela “sálvese quien pueda”, la familia ayuda es a su familia, y nos olvidamos muchas veces del vecino, del que está enfermo. A mí me hubiese gustado mucho aquí en la parroquia no solo dar comida sino tener un expendio medicinal, como una pequeña farmacia parroquial que se podía llevar a cabo ese proyecto; pero si uno mismo tocaba la puerta para una medicina que necesitaba y a veces era difícil, en esa circunstancia, se pierde ese sentido de solidaridad,

Pienso que las personas en Motatán pueden dar mucho, es un pueblo que tiene muchas fortalezas. Pero a veces los intereses personales, ese ambiente que primero soy yo, el protagonismo de algunos, incluso de los que están en la Iglesia, si el padre no me toma en cuenta entonces me retiro; trabajan de acuerdo al que esté en el momento, y eso le hace mucho daño a la Iglesia a un pueblo, a la comunidad, y hay que tomar conciencia de eso, es una situación complicada. Si se puede hacer en el nombre de Dios, de no ser tanto el protagonista porque el protagonista es Cristo, que sean más servidores, mas disponibles. Vamos a lo que dice el Papa “vamos a buscar el rebaño, dice el evangelio “dejar las 99 por la que se perdió”, en este caso, la que se perdió por las 99, a veces es necesario eso también.

 

De las cosas que quiso hacer y no pudo ¿cuál fue la más importante?

El templo, darle la posición que debe tener el templo. Motatán tiene que tener cuidado a su templo, a su parroquia, porque es el patrimonio cultural-religioso más importante que tenemos. Creo que allí faltó un poco más esa ayuda. Es Al igual que el terreno de El Calvario, al cual se le puede sacar mucho provecho, allí se puede construir un salón de usos múltiples para las actividades sociales que se necesitan. También tenemos el Apec, que ya cumplió 25 años, debería renovarse, reestructurase para lo que fue en su momento es fundamental,  y que tome ese papel importante y trabaje realmente para el sustento de muchos jóvenes que están en la calle y que no hacen nada.

 

Obispo de Trujillo, Castor Oswaldo Ocanto presidio el acto eclesiástico

Que consejo o recomendación le daría a su sucesor Alexander Ocanto, y también a la feligresía

Al padre Alexander Ocanto que aproveche al pueblo de Motatán para que viva su sacerdocio, que sepa aprovechar la riqueza que queda en la parroquia, y que si la sabe aprovechar tendrá unos años del ministerio bellísimo, porque ahorita Motatán esta muy tranquilo, puede hacer actividades después que pase esta realidad.   Ahí tiene esa fortaleza, tiene un equipo de catequistas, tiene muchos niños en la catequesis, puede trabajar también con los jóvenes. Hay grupos que también están dispuestos a trabajar. Que si el sabe aprovechar esta oportunidad que el Señor le regala también, además que también tiene 24 años de sacerdocio, así que tiene una experiencia, no es un muchacho joven que de repente esta comenzando. Va a vivir aquí esa madurez sacerdotal que la puede aprovechar al máximo.

A la feligresía. Lo único que le digo que aproveche a los sacerdotes que tiene y los que vendrán. Tienen que aprovecharlos. Creo que una de las cosas, después que se va uno, “hubiese aprovechado lo que decía el Padre”. Despues que uno se va algunos como que dicen eso, y cuando uno se lo decía era por bien no por mal. La feligresía no debería hacer juicio que este es mejor que el Padre que estaba, a la final cada sacerdote tiene su carisma, su riqueza. Yo no me puedo comparar con el Padre Ocanto ni él se puede comparar conmigo o con el padre Oscar, sino que cada uno con su riqueza que Dios nos ha dado, las cosas que no hice él las puede hacer, podrá hacer algunas cosas mucho mejor y sobretodo que el feligrés pueda tener su eucaristía, su confesión, su dirección espiritual.

 

Por último un llamado a la institución pública y al sector privado para que se apoyen en la Iglesia.

Padre José Gregorio Ángel Luque, “en estos tiempos tan difíciles la Iglesia es una madre”

La Iglesia no es enemiga, porque Cristo la fundo para eso para un servicio. Para evangelizar, para llevar la buena nueva, su palabra.. La Iglesia esta allí es para servir. En este caso los invitaría tanto a la municipalidad como a la empresa privada a apoyarnos a nosotros en las actividades. En estos 6 años trate con mucho respeto al ambiente político a todos por igual porque en la Iglesia cabemos todos, blancos, rojos, verdes, azules. Lo importante es lo que ha dicho Jesús en el evangelio “al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios”, uno tiene que ubicarse. Cuando le hicieron esa pregunta dijo paganle los tributos al Cesar y a Dios lo que es de Dios. Creo es necesario, urge esa renovación ese pensar y saber que la Iglesia hace mucho bien y mas en estos tiempos tan difíciles la Iglesia es una madre.


Douglas Abreu / CNP: 21627

@douglasabreub

Fotos cortesia

Salir de la versión móvil