Como con una irreverencia que dice que las maldiciones no existen, que son solo supersticiones tradicionales del fútbol, Gabriel Barbosa, el atacante brasileño conocido como “Gabigol”, se da el lujo de tocar el máximo trofeo continental en la previa de la final de Copa Libertadores de América 2019 y después del encuentro levantarlo junto con el Flamengo ante el mismísimo River Plate.
“El Fla” destrona al “Millonario” de Argentina con una remontada épica, que hizo que todos recordaran aquella gesta similar del Manchester United ante Bayern Munich en la final de Liga de Campeones de Europa por el año 1999, cuando remontaron un 1-0 con dos goles en tiempo de reposición. Esta vez fueron un tanto a falta de un minuto para cumplirse los 90 reglamentarios y otro en el segundo minuto que se repuso.
Lo más impresionante es que “Gabigol” hace las dos anotaciones. De inmediato el mundo exclama que rompe la maldición. Es que en redes sociales ya los memes hacían burla del atrevido jugador que toca la Copa antes del cotejo.
Porque era impensado que ese experimentado River de Marcelo “Muñeco” Gallardo, como actual campeón y de paso con un dominio claro del partido no pudiera controlar ese 1-0 ante un conjunto amazónico que ya parecía bajar los brazos. Más que un “Milagro de Lima”, fue una cachetada a las creencias que la gran mayoría de futbolistas y demás personas ligadas a este deporte tienen en base a la mala suerte que pueda dar el no tocar el trofeo previo a jugarlo.
Todo fue atípico desde el principio, porque es el primer desenlace a partido único (por primera vez en la historia no se pautó a serie de ida y vuelta) y por los conflictos en Santiago de Chile, fue cambiada de sede hace pocos días, por eso se tuvo que jugar en la capital del Perú.
Rompe redes irreverente
Todo fue tan opuesto a la supersticiones que “Gabigol” hasta el 89´no tuvo un buen partido, la ansiedad hacia mella en el ataque carioca.
Todos se burlaban del delantero convocado de vez en cuando a “La Canarinha” y acostumbrado a los señalamientos sobre por la presión que significa ser uno de los centro atacantes del seleccionado.
Aunque en esta temporada con Flamengo vive un amorío con el arco, al que tiene con sus tantos en el liderato de su liga y los guio a esta histórica final de Lima.
La irreverencia del “peliteñido” tras su fracaso en el balompié europeo la demuestra al romper constantemente las redes en Sudamérica. Ahora las burlas son para el holandés Frank de Boer, quien en su paso por el Inter de Milán lo “bautizó” como “Gabi-no-gol” pero hoy en día el DT tiene que conformarse con dirigir en la MLS.
El jugador de 23 años ya es difícil que vuelva ser criticado o señalado, al menos se lo pensaran mejor cada vez que le vaya mal. De hecho ya todos olvidan que se da el lujo de exacerbar su temperamento irreverente al término del partido, con su actitud antideportiva ante el banquillo de River, que le cuesta la expulsión.
Es que aquel considerado una vez el “Peor Extranjero de la Serie A de Italia”, fue el mejor goleador de la Copa Libertadores. Hay que decirlo.
CIFRA
31
Goles suma Gabigol, 22 en el campeonato brasileño más los 9 que hizo en Libertadores