Fiscalía vincula a empresario que alojó a María Corina Machado en Táchira con un plan de sabotaje eléctrico

Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta ANC, confirmó la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal, quien alojó recientemente a la líder opositora María Corina Machado durante su visita a Táchira y aseguró que forma parte de un plan para sabotear el sistema eléctrico.

Apoteósica estuvo la llegada de la líder opositora María Corina Machado al estado Táchira. Foto: Johnny Parra

Por Génesis Carrero / Crónica Uno

Caracas. Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta ANC, confirmó este viernes la detención del empresario Ricardo Albacete Vidal, quien alojó recientemente a la líder opositora María Corina Machado durante su visita al estado Táchira y lo vinculó con un  plan de sabotaje contra el Servicio Eléctrico Nacional (SEN).

En una rueda de prensa, aseguró que se trató de un plan para generar zozobra y malestar en la población para luego utilizar ese malestar políticamente, en el marco de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.

Saab detalló que las investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Ministerio Público (MP) concluyeron que este supuesto saboteo sería ejecutado en los estados Táchira, Mérida y Distrito Capital.

Allanamiento y detenciones

Confirmó las denuncias del allanamiento de la vivienda y empresa de Albacete, al indicar que el 9 de julio pasado se solicitaron las órdenes de aprehensión contra él y Aldo Roso Vargas. Además de las órdenes para allanar tres inmuebles en Mérida, Táchira y Distrito Capital.

Explicó que en los allanamientos se constató que los ciudadanos acusados “tenían en su poder gran cantidad de material estratégico, perteneciente a Corpoelec”.

En los galpones de la empresa Gurimetal, ubicada en Palmira, estado Táchira, se encontraron, entre otros materiales: 20 transformadores eléctricos pertenecientes a Cadafe, 500 kilogramos de guayas de alta tensión pertenecientes al SEN, 50 pararrayos eléctricos, 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos cada uno, detalló el funcionario.

El fiscal aseguró que lo descrito y otros elementos encontrados en el allanamiento tienen un valor de 150.000 dólares y puntualizó que las labores de inteligencia han determinado que los detenidos recibieron financiamiento desde el exterior para la “desestabilización del país”.

De acuerdo con el reporte, Roso Vargas fue detenido el 10 de julio en la parroquia de El Valle, en Caracas; y Ricardo Albacete fue detenido un día después, en la Avenida Libertador de Caracas.

 

 

Trabajadores en el limbo

En  horas de la tarde del jueves, 11 de julio, miembros del DAET  y DIP de la Policía Nacional Bolivariana allanaron la empresa Iteca Gurimetral, ubicada en Pueblo Chiquito, municipio Guásimos, propiedad del empresario Ricardo Albacete.

En el lugar había 29 trabajadores, quienes permanecieron detenidos por los funcionarios de seguridad del Estado hasta horas de la madrugada de este viernes, cuando fueron liberados.

En horas de la noche, un policía solicitó alimentación para los empleados a los familiares que se encontraban afuera de la sede de la empresa, a la espera de noticias. Un grupo de ellos hacían oraciones en el sitio.

Tras ser dejados en libertad, los empleados desconocen qué va ocurrir con sus puestos de trabajo, ya que la empresa y vivienda donde se hospedó María Corina Machado durante su visita a la localidad está intervenida.

¿Un patrón?

La ONG Foro Penal denunció que en la población de Macanao, en el estado Nueva Esparta, las fuerzas de seguridad del Estado tomaron la vivienda en la que estuvo la líder opositora María Corina Machado, en junio, cuando visitó la entidad en el marco de su gira de precampaña.

 

De acuerdo con la ONG, días antes detuvieron e interrogaron a quien se encargaba de cuidar la vivienda.

Durante el recorrido de Machado por el país varios comercios que prestaron servicio al equipo y a ella misma fueron cerrados por supuestos incumplimientos ante instancias del Estado.

También se ha registrado la detención de dueños de camiones o equipos de sonido que prestan servicio para los actos de la opositora.

Desde el comando de campaña del candidato Edmundo González Urrutia, respaldado por Machado, han exigido el cese de la persecución de sus activistas y sus colaboradores.

Con información de Maryerlin Villanueva

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil