El Fiscal General de la República, Tarek William Saab ofreció detalles de tres casos importante, estos son: El desfalco a la nómina del estado Aragua, el caso de Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone, quienes utilizaron de manera irregular divisas de Cadivi y Cencoex y por último, el caso de la oficina de Viena perteneciente a Pdvsa Europa.
Saab informó que en diciembre el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres y el presidente del banco de Venezuela, José Morales denunciaron lo que consideró “el desfalco más grande que se le ha hecho a alguna gobernación del país”.
El desfalco fue de 14 millardos de bolívares, «esto se traduce en el desfalco más grande realizo en contra de las finanzas de alguna gobernación de nuestro país».
Agregó que la secretaria de Hacienda, administración y finanzas de la gobernación de Aragua, ciudadana Sinamay Linares aparece como principal responsable «de este hecho típico de delincuencia organizada porque involucra la transferencia de este dinero a 7 empresas y personas naturales».
El funcionario informó además, que se ha podido recuperar la mitad del dinero desfalcado «y aspiramos recuperar el total de dicho dinero».
Linares fue detenida al igual que su hija Omaira Cabrera quien fungía como su asistente, «la audiencia de presentación se realizó el pasado 31 de diciembre en el estado Aragua».
Ambas ciudadanas quedaron detenidas y fueron imputadas por los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Por este caso quedan pendiente 10 órdenes de aprehensión.
Por otra parte, dio detalles de Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone, ciudadanos que están siendo procesados en Estados Unidos por lavado de dinero.
Saab indicó que las investigaciones han podido determinar que Della Polla De-Simone es propietario de una empresa de alimentos a la que le que fue liquidada por la empresa cambiaria venezolana 234.276, 52 millones de dólares a través de solicitudes de mercancía y es socio de Gibelli Gómez.
El Ministerio Público comenzó una investigación sobre este caso y solicitó órdenes de aprehensión contra ambos ciudadanos por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, asociación para delinquir ylegitimación de capitales y solicitarán alerta roja a Interpol para lograr la extradición de los ciudadanos para que sean juzgados por la justicia venezolana.
GV