Los transportistas aseguraron no cerrarse al diálogo para buscar soluciones. Sobre los conductores que están cubriendo rutas que no les corresponden afirmaron que desconocen la situación, “en caso de que eso esté pasando las autoridades deben hacer el trabajo porque para los presidentes de la líneas es cuesta arriba hacerle exigencias a los conductores que les ha tocado muy fuerte la situación” dijo Andrés Matheus, en nombre de los presidentes de las líneas Urbanas.
Dos visiones, dos realidades, un mismo pueblo. Ayer el tema del pasaje volvió a ser noticia en la ciudad capital y es que en los días sucesivos seguramente lo seguirá siendo, porque las autoridades cumplieron con lo prometido, ayer firmaron y aprobaron la nueva tarifa, la cual debe ser acatada por los transportistas, conductor que la incumpla será objeto de sanción. Más claro no canta un gallo. Así lo dijeron tanto concejales, como el director de la Alcaldía del municipio Trujillo, con el aval del alcalde Anyerson Hernández.
Todo esto se desarrolló ayer en la sesión del Concejo Municipal, la cual fue suspendida el día martes justamente por la reunión con los transportistas, a la cual no asistieron los de las líneas privadas, no porque no fueran invitados, -tal como aseguraron ayer los mismos transportistas- sino que no quisieron asistir, aseguró el concejal Jhonny Perdomo “porque ellos se manejan por otros intereses políticos, y no quieren que se resuelva el problema, la Defensoría del Pueblo es testigo que sabían de la reunión del pasado martes con el alcalde” dijo el concejal Jhonny Perdomo.
Se quieren imponer
Ayer los transportistas llegaron al Concejo Municipal pero así como llegaron se retiraron sin ninguna razón, porque el concejal Johnny Perdomo no estaba y el concejal Luis Miguel Barrios les notificó de la decisión, pasaje corto 1.600 y largo 1.800, pero los conductores dijeron que esperaban reunirse con el alcalde pero como no estaban se retiraron, sin embargo. en la sesión fue aprobada la tarifa. Para los transportistas se trata de una imposición más de la alcaldía, porque ellos fueron muy claros en su propuesta de 2.000 o 2.500 lineales, pero como nunca obtuvieron respuesta salieron a trabajar con los 2.000 Bs, “ahora la Alcaldía y concejales se quieren imponer, los trabajadores no van aceptar porque eso no alcanza para nada y nadie los puede obligar a movilizar una unidad por ese precio” dijeron los transportistas.
Los transportistas también denunciaron que porque a ellos les prohíben cobrar 2 mil Bs. pero quienes trabajan en la línea “La Solución” si lo pueden hacer, al respecto el mismo presidente de la línea “La Solución” aclaró lo sucedido, y dijo que solo dos conductores lo hicieron y al saber de la situación fueron citados, se trató de un error que ya fue corregido, ellos se regirán por la misma tarifa, y el presidente Julio César Ávila agregó que no entienden porque los transportistas de las líneas privadas les tiene el ojo puesto a los de “La Solución”, si ellos solo están trabajando y aportando un grano de arena para solventar la crisis del transporte.
Sanciones para quien no cumpla
El concejal Luis Miguel Barrios, aseguró que todo lo que se está decidiendo se encuentra dentro de la gaceta. “Habrá sanciones ajustadas al artículo 51 de la ordenanza, la cual estipula el pago de la multa por dos salarios mínimos a 10 salarios. Asimismo las personas que observen algún comportamiento irregular pueden denunciar a los números 0272- 2364475 0272-2367314, porque ya no se permitirán más negligencia, anarquía, chantaje ni manipulaciones por parte de los transportistas, así coincidieron los concejales y el director de la Alcaldía, Daniel Pernía.
¿Quién aguanta más?
Si existiera la amenaza de un paro de transporte, el concejal Luis Miguel Barrios dijo que se debe hacer un sacrificio con los trabajadores de que no asistan y que se cree un plan de contingencia, para ver quién aguanta más, los transportistas o los usuarios y nosotros, -dijo el concejal- buscar una alternativa “porque no podemos permitir un pleito de pueblo contra pueblo” afirmó.