Los problemas, adversidades, retos y desafíos no impidieron que el Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (Nurr-ULA) cumpliera con el cronograma académico, administrativo, de extensión e investigación durante el 2022.
Este año la universidad autónoma del estado Trujillo arribó a su cincuentenario, exactamente el 23 de junio, fecha en la cual ratificó la responsabilidad de seguir luchando por la academia y mantenerse de puertas abiertas.
Con contundencia el Nurr demuestra que está firme y presente. De acuerdo al Calendario ULA, la jornada del próximo año comenzará el lunes, 9 de enero.
Balance
El vicerrector encargado, Geovanny Castellanos, ofrece un balance al respecto e indica que “este 2022 ha sido un año de muchos obstáculos e inconvenientes, los cuales superamos gracias al compromiso y esfuerzo que tenemos como comunidad universitaria. También hemos visto significativas muestras de unidad, de apoyo y solidaridad que nos permiten permanecer activos”.
Destaca que la casa que vence las sombras enfrenta la deficiencia presupuestaria, pues a la fecha la asignación ha sido equivalente al 1,31% (12.773 Bs.), cuando debió ser de 974.744 Bs.
Cubrir gastos de funcionamiento y operatividad es posible por las colaboraciones, donaciones, autogestión, incluso el pasado 2 de diciembre se realizó el Teleradio Maratón “Dale una Mano al Nurr”, recaudando materiales, insumos más 14.517 Bs. y 220 dólares en efectivo.
Se registraron –acota- una serie de hechos contra la universidad, entre ellos robos y hurtos, aunado a la invasión de terrenos y las construcciones en espacios no autorizados. Todo ello fue denunciado ante los organismos competentes.
En materia académica se efectuaron cuatro períodos especiales, dos de carreras anuales y dos de las semestrales, asimismo, se implementó la modalidad híbrida, con clases presenciales y virtuales.
Otros avances fueron la aprobación del Reglamento para las Defensas de Trabajos de Grado, Memorias de Grado e Informes de Pasantías; igualmente se implementó la ejecución del proyecto de Servicio Comunitario en los espacios ulandinos.
Una vez más el Nurr se ubicó en el primer lugar en investigación ulandina, al obtener 11.480 puntos, tal como refleja el Informe del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta). PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221) /