Nueva Delhi, 24 jul (EFE).- Las labores de búsqueda y rescate de supervivientes tras el deslizamiento de tierra que asoló una aldea en el oeste de la India finalizaron este lunes, con 57 personas desaparecidas a las que se supone fallecidas y un número oficial de 27 cadáveres recuperados.
«El balance final es de 27 muertos, mientras que 144 personas pertenecientes a 43 familias fueron rescatadas y 57 personas siguen desaparecidas», afirmó a EFE una portavoz de la oficina de Yogesh Patilba Mhase, el jefe de distrito de Raigad, parte del estado occidental de Maharashtra donde tuvo lugar la avalancha tras días de fuertes precipitaciones.
El suceso tuvo lugar el pasado miércoles, cuando las fuertes lluvias desencadenaron una avalancha de tierra hacia la medianoche que sepultó una quincena de hogares.
Las condiciones meteorológicas desfavorables y el difícil acceso a la localidad complicaron las labores de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y otras agencias de gestión de desastres locales.
Los habitantes desplazados se encuentran en un campamento de reasentamiento y las autoridades locales, en lugar de reconstruir el poblado, han decidido reubicar a los supervivientes en terreno público en otra zona menos susceptible a las avalanchas, según la oficina de Mhase.
Las intensas lluvias en Maharashtra llegan apenas semanas después de que varios estados del norte de la India se viesen azotados también por las precipitaciones, que dejaron casi 150 muertos y miles de atrapados, además de dejar bajo el agua partes de la capital del país.
Especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre, las precipitaciones dejan importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia.