Filtraciones en área de archivo del Hospital Central acaban con historias médicas

José Ramírez trabaja en el reordenamiento de las historias médicas que se están deteriorando por la humedad. Foto Anggy Polanco

Cada vez que llueve, el agua traspasa los techos y paredes del tercer piso del área donde funciona el Departamento de Registro y Estadística del Hospital Central de San Cristóbal.

 

Esto ha ocasionado que historias médicas de partos de los primeros años de funcionamiento de este centro asistencial se mojen y se deterioren. Parte de las historias albergan documentos importantes de partos y nacimientos de personas que no se pueden desechar.

 

“Son historias viejas que se han mojado y estamos esperando que se sequen bien para poder rescatar algunas historias médicas” precisó Maritza Ramírez, jefe del departamento.

El trabajo que vienen desempeñando desde hace varios meses consiste en revisar cada historia para recuperar los documentos de personas que sí han vuelto al Hospital Central y desechar la documentación de quienes tienen muchos años sin acudir.

“Mire las condiciones, me da miedo meterme para acá por el polvo. Arreglamos el primer y segundo piso, ahora trabajamos en el tercer piso”, expuso.

 

La humedad en techos y paredes del primer centro de salud del Táchira tiene años, precisa la jefe del área. Paradójicamente, estas filtraciones pueden también causar enfermedades respiratorias en el personal que allí labora y está expuesto a las filtraciones.

 

Los daños pasan al segundo piso y primer piso dado a que también se tapan los drenajes y se filtra el agua a través de las viejas tuberías.

Sin carpetas ni ganchos 

José Ramírez, coordinador del Departamento de Historias Médicas corroboró que cada vez que llega la temporada de lluvias se comienza a filtrar agua por los techos y paredes.

 

“Estos son registros que tienen que quedar ahí de por vida, pues ahí hay documentos como nacidos vivos con las historias de las madres. El agua ha dañado gran parte de las historias”, dijo Ramírez.

 

El coordinador comentó que tomaron la iniciativa de reordenar y salvar algunos documentos, dado a la poca colaboración y recursos de las autoridades. Desde hace dos años y medio, aproximadamente, no les dan carpetas ni ganchos.

 

 

Denunció que el Hospital no tiene dolientes y gran parte de los esfuerzos este año se han abocado a la atención de la covid, pero este departamento se encuentra en constante deterioro, mientras que el personal labora con las uñas.

 

Por ello, Ramírez solicita el apoyo de la sociedad civil que pueda aportar carpetas con ganchos para recuperar estas historias que necesitan permanecer en el tiempo.

 

Pues, el tema de la infraestructura es un monstruo que escapa de las manos de los trabajadores del nosocomio.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil