Gilcely Linares CNP 15.221
La Biblioteca Pública Central Mario Briceño Iragorry (Bpcmbi), ubicada en la avenida Independencia con calle Miranda del municipio Trujillo, requiere con urgencia trabajos de recuperación.
Dicha sede es un patrimonio local, regional y nacional, en otrora allí funcionaba el Convento Regina Angelorum, siendo una de las construcciones coloniales más antiguas de la capital. A partir de 1988 dicha casona es epicentro de la biblioteca.
La edificación tiene un área de 1.990 m2. En la actualidad registra notables filtraciones, afectando de forma considerable el techo y algunos espacios del primer piso.
Ante ello la institución, dependiente tanto del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas como del Instituto de Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), suspendió recientemente la atención a estudiantes, profesionales y visitantes, a excepción de casos especiales.
Aunque la biblioteca está de puertas cerradas, el personal mantiene activas sus labores, levantan un inventario y cumplen las funciones administrativas.
Pronunciamiento oficial
Para conocer la versión oficial, Diario de Los Andes consultó a Harrison Sáez, director de la Bpcmbi, quien confirmó las adversidades presentadas y enfatizó el compromiso por solventarlas a corto o mediano plazo.
“Desde el 88, es decir, hace 35 años no se le da propiamente una restauración a la edificación. Sí le han realizado fumigaciones para la polilla porque la casa es de tapial y madera. Las filtraciones son uno de los agentes en contra de la infraestructura, por ello, entre el 2015-2016 ejecutaron una reparación menor en dos salas de la planta alta. Ahora el canal de aguas pluviales, donde se interceptan las dos alas de la casona, está muy afectado por las lluvias”, refirió.
Del mismo modo, acotó que “ya existe un proyecto para la recuperación de esas fallas mayores y evitar cerrar totalmente la biblioteca. Estos son edificios que necesitan el calor humano y el continuo mantenimiento, aquí permaneceremos. Ya el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la Gobernación tienen los informes, esperamos respuestas”.
La directiva de la Bpcmbi anhela que el Palacio de Los Duendes apruebe y desarrolle una primera fase, equivalente a mil dólares, en los próximos días, con la finalidad de reactivar la atención durante el comienzo del año escolar 2023-2024.
Mientras que aplicar el proyecto de rehabilitación general ronda los 120 mil dólares, incluyendo frisado, pintura, mejoras en las salas sanitarias, sustitución del tejado y ciertos tramos del piso de madera, entre otras labores.
Es de suma importancia darle celeridad al caso, ya que allí se encuentran más de 40 mil volúmenes bibliográficos, una de las colecciones más amplías de la zona andina.
Además, funcionan las salas Estadal, Ciencia y Tecnología, Geografía e Historia, Humanidades, Ciencias Sociales, Literatura, Referencia e Infantil.
También hay un Infocentro y patios productivos, los últimos están a cargo de la Misión Ribas, Misión Sucre y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara). La biblioteca igualmente es plaza de eventos académicos, formativos, artísticos y culturales e impulsan planes de lectura.
¡Mantente informado! Únete a nuestros canales de mensajería a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.
.