Luis Cárdenas.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) ha anunciado este viernes que estarán autorizando de manera “temporal” la utilización de cinco modificaciones por equipo en un partido de fútbol por lo que resta del 2020, con posibilidades de extenderse hasta el 2021, por lo que se implementaría en la Eurocopa.
Luego que hace algunas semanas atrás, la Internacional Board (Ifab), responsable de las normativas del fútbol mundial, presentara esta solicitud ante la Fifa, y luego de un exhaustivo estudio, han llegado al consenso de modificar el articulo 3 de dicha ley, donde se determina que al reiniciarse la competencia tras el Covid-19 los equipos realizarán cinco cambios durante el encuentro, en ves de los tres que se hacía anteriormente.
Sin embargo, esta norma tendrá una condición, pues los equipos deberán distribuir sus cinco cambios en tres momentos determinados que los entrenadores los ameriten, esto para evitar el retraso de los encuentros. Esto quiere decir que pueden o bien hacer dos o tres modificaciones al mismo tiempo y aún así agotar las otras modificaciones en las otras dos oportunidades, incluyendo el medio tiempo.
También anunció la Fifa en el comunicado emitido a los medios de comunicación que el sistema de video asistente de árbitro (VAR), pudiera dejarse de usar al reiniciar la competición, “a discreción de cada organizador individual de la competencia. Sin embargo, donde se usa VAR, todos los aspectos de las Leyes del Juego y, por extensión, el protocolo VAR permanecerán en su lugar”.