Zulma López / DLA.- El secretario general de la Federación de Trabajadores del Táchira, Melquíades Delgado, manifestó que tiene información sobre presuntas amenazas y persecución a los empleados del Hospital Central de San Cristóbal.
De acuerdo al relato de Delgado, al parecer algunos supervisores o jefes de servicios están siendo muy estrictos con los horarios de trabajo de los funcionarios. Precisó que en algunas oportunidades los trabajadores no pueden llegar a tiempo por falta de transporte o porque no tiene dinero debido al poco salario que ganan.
«Nosotros como garantes y defensores de los derechos de los trabajadores, no vamos a permitir que ningún patrono, supervisor o jefe de servicio amedrente a algún trabajador; yo siempre he dicho que nuestros trabajadores cumplen con su trabajo en el horario establecido en la contratación colectiva y sabemos que los trabajadores tienen que cumplir con el horario, pero sí se ha escuchado de amenazas de supervisores y de jefes de servicio», señaló.
El representante sindical exhortó al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, al presidente de Corposalud y al director del Hospital Central de San Cristóbal a tomar correctivos ante está situación y reiteró que no permitirán amenazas de ningún jefe, a menos que el trabajador incurran en un acto de corrupción o falta de respeto al patrono.
Melquíades Delgado rechazó que a algunos dirigentes sindicales se les amenace por hacer denuncias o reclamos debido a la situación de los organismo de la administración pública. Recordó el caso de la profesora Elsa Castillo en Caracas y del dirigente nacional de la Salud , Pedro Zambrano, quien fue destituido e incorporado a su cargo tras exigir beneficios para los trabajadores.
Delgado cree que las denuncias han venido a restringir el derecho a declarar y a reclamar, «mientras hagamos las denuncias ajustadas a derecho y con sinceridad , no tienen por qué mandarlo a callar a uno , por lo contrario, deberían agradecer al vocero porque están diciendo las cosas que están pasando», manifestó.
Deudas con los trabajadores de la salud
Melquíades Delgado recordó que el Gobierno nacional aún tiene una serie de deudas con los trabajadores del área de salud del Táchira. Cree que a los empleados de este sector se les ha negado todos los reclamos que han venido haciendo. Agregó que están esperando que a los trabajadores del sector salud se les pague el compromiso firmado en un acta hecha en mayo del 2021, en donde se acordó cancelarles 10 salario mínimo por concepto de uniformes. Dijo que el monto acordado era de 1300 bolívares y solo se les canceló 200 bolívares.
«Eso debido a que un pseudo dirigente sindical Octavio Solorzano quien se reunió en Caracas con el gobierno nacional y negociaron que de los 1300 bolívares, un derecho por uniformes, solo se pagaran 200 bs y aún se les deben 1100 bs», afirmó.
Dijo que de igual manera queda pendiente el pago de los 85 días de salarios a los pensionados que debían ser cancelados en tres partes y no se ha hecho.
Agregó que hay más deudas con los trabajadores del sector salud en el Táchira, pero desconoce el monto.
.