La Plaza Bolívar de la ciudad de La Grita, en el municipio Jáuregui, este domingo servirá de escenario para desarrollar el Festival de Bandolín Tachirense, a cargo de la Dirección de Cultura del Estado
Oscar Duque, director de la institución, destacó que la actividad está pautada para este domingo 27 de agosto, a las 11 de la mañana, en homenaje a una insigne mujer de la cultura tachirense como fue la antropóloga Fanny Zulay Rojas.
Procedente de los municipios: Junín, Ayacucho, Capacho, Guásimos, San Cristóbal, y Jáuregui, un nutrido grupo de destacados artistas, especialistas en la ejecución del bandolín, deleitaran a los asistentes con un concierto de música tradicional tachirense.
Este instrumento de cuerdas pulsadas, autóctono de la región, es característico del repertorio andino. El repertorio musical pretende ofrecer al público infantil, juvenil y adulto, un festival que rememore las melodías inspiradas en las verdes montañas, el campo y demás paisajes que rodean la geografía tachirense.
Destacó el representante estatal, la importancia de transmitir de generación en generación las costumbres y el legado de nuestros ancestros. «No podemos dejar de lado a un género musical que nos define, las letras de la música tradicional tachirense describen no solo nuestra idiosincrasia, sino lo que nos diferencia de los demás pueblos”.
El Pato Bombeado, La Perra Baya, y Cafecito, son algunos temas donde resalta la ejecución instrumental del bandolín, seguramente, quienes se den cita este domingo en La Grita, podrán disfrutarlas.
Por su parte, Eumer Zambrano, Coordinador de Animación y Difusión de la Dirección de Cultura, señaló que durante el evento, se presentará la Escuela de Danzas Nacionalistas Manolo Moros, además de la participación especial de las Bibliotecas Públicas de El Cobre, Seboruco y Jáuregui, con pintacaritas y actividades recreativas para los asistentes y en especial para los niños.
La invitación de parte de los representantes del órgano rector de la cultura en la región, es a la colectividad en general para que se acerque y comparta en familia, un evento cultural sin precedentes, donde se busca preservar el bandolín tachirense y su riqueza musical.