En las instalaciones del Concejo Municipal de Valera, se desarrolló una sesión especial con motivo del mes aniversario de la “Fuerza del Emprendimiento del estado Trujillo”, donde distintas fundaciones, representantes de negocios emergentes, dirigentes empresariales, sociales y políticos, se dieron cita para reconocer el esfuerzo de quienes, en tiempos de adversidades, se han atrevido a emprender.
El homenajeado del día fue el joven empresario Fernando Terán, presidente de la tienda Domingo Trajes, en su discurso afirmó que el emprendimiento genera recursos, y abre el camino para dejar de ser empleados y transformarse en empresarios.
“En Trujillo ha tomado mucha fuerza eso del emprendimiento, establecimientos que aparecen en medio de la crisis financiera y la del Covid-19, eso es bastante representativo porque habla de la voluntad de superación de quienes siguen apostando a la mejoría del país”.
Terán exhortó a las autoridades del Concejo Municipal a buscar vías crediticias que fortalezcan el financiamiento de los emprendedores, en este caso, del municipio Valera.
“Es mejor hacer país que hacer maletas. No es nada fácil, sobre todo comenzar, pero tenemos cómo levantarnos. Cambiar el mundo no se logra solo reclamando, emprendamos y estaremos contribuyendo al cambio”.
Nelson Monreal, presidente de Fedecámaras, sostuvo que los emprendedores necesitan del apoyo gubernamental y privado, a fin de llevarlos a la formalidad, con el objetivo de que también puedan contribuir con la tributación del municipio, y eso pasa con tender puentes para sus registros. Enfatizó que la más reciente legislación en materia de registros “se la puso cuesta arriba” a los emprendedores”.
“A los emprendedores se les debe formar y apoyar para tener capital relacional, así el dinero que inviertan o se les facilite a través de créditos sea verdaderamente productivo”, comentó.
Por su parte Francisco Franco, presidente de la Fundación de Emprendimiento Juvenil, sostuvo que la apuesta por un país mejor, de desarrollo y progreso, debe ser de todos.
“Desde la fundación buscamos educar financieramente a la sociedad en los saberes del emprendimiento, para desarrollar eso, la cultura emprendedora y construir una Venezuela distinta, mejor de lo que ya fue”.
Franco añadió que, a pesar del desequilibrio económico de los últimos años, sería mezquino no reconocer el esfuerzo de quienes no solo han mantenido sus comercios, sino además han crecido.
____________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital