El entrenador argentino de la selección venezolana de baloncesto, Fernando Duró, analizó a importante diario de carácter nacional el sorteo de Venezuela y a su vez las posibilidades de la Vinotinto de las alturas para la Copa Mundial. Venezuela integrará el grupo del A del certamen que incluyen al anfitrión China, Costa de Marfil y Polonia. “Estamos contentos por haber participado en el sorteo y ahora vamos hacía el Mundial. Creo que tuvimos la fortuna de estar en un grupo donde no haya dos europeos. Arrancar contra Polonia va a delimitar una preparación muy grande para el evento”, destacó el también coach de los Guaros de Lara desde la ciudad de Buenos Aires. Polonia terminó en la última ventana en el tercer lugar de su grupo con registro de 8-4 detrás de los quintetos de Lituania 11-1 e Italia 8-4. “El partido ante los polacos es clave. El equipo está feliz por estar en la fiesta del baloncesto mundial”, sostuvo.
Por el baloncesto europeo
La preparación para cualquier evento de alta categoría es tarea fundamental. Varios jugadores de la selección como Jesús “Grillito” Vargas ha denunciado en su redes las precarias condiciones de como se alistaron los cotejos del combinado en el premundial. “Si queremos lograr la mejor preparación, debemos hacerlo con tiempo de anticipación, en lugares adecuados con equipos de primer nivel que te permitan perder para luego ganar. Hay que acercarnos al baloncesto más importante del mundo el cual es el europeo”, confesó a través del teléfono.
Duró, de 58 años, inició su carrera en Venezuela como director técnico de los Marinos de Anzoátegui en la que se hizo campeón en la campaña de 2015. También lo logró el cetro de la LPB con los Guaros de Lara en el 2018. La meta del entrenador sureño es clara: pasar a la siguiente ronda. “Tenemos un objetivo claro el cual es pasar de ronda. Si le ganamos a Polonia sería un logro grande porque sería la primera vez que le ganaríamos a un rival europeo. Para hacer eso hay que competir con equipos similares o superiores que nos den el ritmo de competencia necesario”, comentó. A pesar de que Venezuela se encuentra mejor posicionada en el ranking mundial de la Fiba (20) el partido contra los polacos (25) devengará las verdaderas posibilidades de los patrios.
Por su mejor actuación
Venezuela debutó por primera vez en su historia en un Mundial de baloncesto en el campeonato de Argentina en 1990, dejando récord de 1-2 en aquella ocasión. Solo vencieron al conjunto de Angola por pizarra de 83-77. Luego los criollos tuvieron que esperar 12 años más para volver a la cita mundialista en los Estados Unidos, en la que los seleccionados de Argentina, Rusia y Nueva Zelanda no tuvieron piedad contra los nuestros. Por último, los gigantes venezolanos, visitaron Japón en 2006 y solo ganaron un desafío ante Nigeria 84-74.
El debut del quinteto del amarillo, azul y rojo será el próximo 31 de agosto ante Polonia, luego del 2 de septiembre se medirá ante Costa de Marfil y cerrará ante los locales el 4 del mismo mes en Pekín ante 18.000 espectadores.