A las dos de la tarde del domingo 29 de junio de 1919 ocurrió el accidente que le costó la vida al doctor José Gregorio Hernández. A esa hora el médico trató de cruzar la calle en la esquina Los Amadores, en el preciso momento de circular por un extremo el tranvía y por el otro el auto Essex Super Six, conducido por Fernando Bustamante Morales, quien para entonces tenía 25 años de edad.
El doctor José Gregorio Hernández fue trasladado del escenario del suceso al Hospital Vargas, donde posteriormente se confirmó su deceso.
La trágica muerte del médico conmovió al país. Los periódicos de mayor circulación de aquella época titularon a ocho columnas en primera página: “Duelo de la ciencia y de Caracas por la muerte del doctor José Gregorio Hernández”.
Fernando Bustamante en una declaración para El Nacional dijo, al recordar el trágico suceso del domingo 29 de junio de 1919, que el cielo lo había escogido para que José Gregorio Hernández pasara a la inmortalidad.
Los hermanos del fallecido Bustamante Morales recordaban que Fernando fue muy amigo del doctor José Gregorio Hernández e iban a ser compadres. “Mi hermano duró pocos días detenido. La justicia supo comprender que había sido un accidente donde Fernando no tuvo culpa alguna”, agregaron.
También contaron que Fernando Bustamante se convirtió en un fiel creyente de José Gregorio Hernández, a quien le pidió varios milagros. “Cuando se enfermaba, oraba para que el siervo de Dios lo ayudará”, dijeron sus hermanos.
“El accidente donde muriera José Gregorio Hernández ocurrió un domingo. Mi hermano falleció también un día domingo y Día de Todos los Santos”, agregaron.
¿LA VIDA POR LA PAZ?
El día del accidente Hernández celebraba 31 años de su graduación como médico. El biógrafo Miguel Yáber en su libro José Gregorio Hernández, cita que a la 1:30 de la tarde un amigo pasó por su casa a felicitarlo por el aniversario de su grado y el venerable le confesó que estaba feliz por otro hecho. El día anterior se había firmado la paz de la Primera Guerra Mundial y él había ofrecido su vida por ello.
¿QUÉ DIJO LA JUSTICIA DEL ACCIDENTE?
Acto seguido, una exhaustiva investigación se abrió para conocer las causas del incidente. Los hermanos del difunto, el doctor Benjamín Benigno Hernández y César Hernández, expresaron al Ministerio Público a través de una carta que su familia no deseaba castigo contra nadie porque asumían que “el infausto suceso fue debido a un accidente imprevisto, sin intención delictuosa”, registra el expediente.
Ninguno de los diarios de la época, El Universal y El Nuevo Diario, hicieron mención de Bustamante como responsable de la muerte. En un artículo sobre el personaje, publicado en el portal ReporteCatolicoLaico.com y firmado por Alfredo Gómez Bolívar, lo relacionan con Alí Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez. Quizás este fue el motivo de la omisión. Otro incautos prefieren pensar que la discreción tuvo lugar para evitar represalias a la integridad física del acusado.
Sin embargo, el Ministerio Público imputó a Bustamante por homicidio culposo. El doctor Pedro Manuel Arcaya, vinculado al gomecismo y senador para el momento del juicio, solicitó al juez la autorización para interrogar a los 11 testigos por segunda vez. Las contradicciones entre los declarantes ocasionaron que el fiscal solicitara la absolución del imputado. Bustamante falleció el 1° de noviembre de 1981, a los 84 años de edad, y pasó a la historia por tratarse de la persona que le arrebató accidentalmente la vida al médico de los pobres.
A los 62 años y 4 meses de haber arrollado con un carro al Doctor José Gregorio Hernández, murió el octagenario Fernando Bustamante Morales. Una complicación cerebral y un ataque al corazón fue la causa del deceso del anciano Bustamante cuando se encontraba en su domicilio.
Fernando Bustamante Morales tenía 35 nietos y 25 bisnietos. Estaba casado con Consuelo Hurtado y sus hijos son Fernando, Carlos, José, Oscar, Laneo, Arturo, Hilda de González, Ana de Rodríguez, Mariela de Villamediana, Elba Martínez, Eva Ortiz y Elba Izaguirre.
______________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: cortesía
.
.
.