Fernando Andrade: “en Táchira hay tres candidatos que pertenecen al régimen Guevara, Bernal y Laidy Gómez”

Afirma ser el único candidato de la oposición en Táchira y de ganar la gobernación no necesita ir con Nicolás Maduro, a menos que le den unas garantías al estado: “vamos a ir allá para que nos tomen el pelo, vamos a ir allá para qué” / @juditvalderrama

Especial/ Acompañado de su esposa Melissa Zambrano, con quien se casó este año, llega Fernando Andrade a la entrevista. Él es una de las tres opciones con mayor preferencia del electorado a la gobernación del Táchira, junto a Freddy Bernal y Laidy Gómez. Con la diferencia que Andrade no ostenta ningún cargo de poder en la actualidad, Laidy Gómez es la actual gobernadora y Freddy Bernal, desde hace tres años, fue nombrado protector del Táchira.


Fernando Andrade es natural de Michelena, estado Táchira, donde nace el 7 de junio de 1981. Tiene tres hijos y está casado con Melissa Zambrano.

Es abogado de profesión, productor agropecuario y empresario. Fue   alcalde de Michelena desde 2008 hasta 2017. Representante de los alcaldes del Táchira ante el Consejo Federal de Gobierno. Es dirigente del partido COPEI y candidato a gobernador del Táchira por la Mesa de la Unidad.


Se auto-califica como servidor social. Afirma estar comprometido con la lucha por la democracia y creer fielmente en el país, “amo este estado porque me he desarrollado en muchos aspectos en esta tierra, no solo graduarme de abogado en el año 2004. También hemos desarrollado actividad económica como transporte de carga pesada, materia ganadera a través de mi padre, y con esto hemos podido saber del trabajo de los tachirenses, pero también sufrir las consecuencias de lo que esto significa en el socialismo y conocer de los grupos irregulares en la frontera”.

Andrade vivió en carne propia un secuestro en el año 2001, cuando grupos irregulares lo raptan, “me secuestraron y eso es parte de la lucha día a día de los tachirenses. La extorsión, la matraca, ir a la finca a trabajar y tener que llevar el mercado que se necesita y aparte llevar para ellos y entregar en las alcabalas de camino a la finca. Vivir la suspensión de los cupos del gasoil para los productores agropecuarios en Táchira”.

Denuncia la limitación en el cupo del combustible a los productores agropecuarios y refiere que la región tachirense se ha convertido en una zona de mafias que presionan y hacen difícil encontrar muchísimas cosas de vital importancia.

“Somos el estado experimento”

“El Táchira es muy golpeado por el régimen de Maduro”, afirma el candidato a la gobernación por la Mesa de la Unidad, asegura que suman 22 años siendo una región de experimento social.

“Hace 10 años comenzaron a limitarnos con el problema del combustible. Fuimos en Táchira, el único estado que nos implementaron el TAG (Tarjeta de administración de Gasolina). Después nos implementaron el terminal de placa, ahora es un sistema de lotería y la gente debe levantarse a las cinco de la mañana para saber si le corresponde”.

Otras de los cuestionamientos que hace Andrade sobre las políticas implementadas en la región es el hecho de haber tenido la empresa hídrica -Hidrosuroeste-  manejada por 22 años por un general, “quien quizás tenía absoluto desconocimiento de esta labor y hoy vivimos las consecuencias de la falta de mantenimiento, de inversión para extender el acueducto y tenemos municipios como Bolívar que pasan hasta un mes sin agua por tubería. En Michelena tenemos sectores que pasan hasta 7 meses sin agua.”

Critica la manera discrecional en que se envían los recursos a las regiones desde el nivel central, “no permitió Vielma Mora que la capital del Táchira tuviera recursos, lo que correspondía al municipio por Constitución, por la Ley Federal del Gobierno quedaba a discreción de un jerarca”.

Propone que ante esa realidad no pueden el gobernador y alcaldes ir a mendigar a Caracas, sino que deben exigir lo que les corresponde como Estado.

“Porque los recursos que vienen a los estados no son de Maduro, son de los venezolanos proviene de conceptos que pagamos por impuestos, lo que pagamos por venta de petróleo y eso es de los venezolanos, eso no es del PSUV (Partido socialista unido de Venezuela)”, asegura.

“El protector hace lo que le da la gana”

Andrade no justifica alegrarse porque pongan iluminación a través de una instancia, como el protectorado del Táchira, “porque ha hecho con nuestros recursos lo que le ha dado la gana. A mí me gusta vivir en una ciudad arreglada, aplaudo las obras que están haciendo, la recuperación del parque Metropolitano, pero pregunto yo, ¿por qué lo hace en los tres últimos meses de campaña electoral? ¿Dónde estaban los recursos de este estado antes? Y pregunto nuevamente, ¿de dónde viene el financiamiento de Corpoandes, del poder de las comunas, de los recursos de la gobernación y alcaldías? Si es así, podemos decir que estamos ante un hamponato que nos arrebató los recursos de nuestro estado, de las alcaldías, para que el pueblo le agradezca una gestión que tiene que hacerla los gobernantes electos”.

Otras de las dudas que se plantea Fernando Andrade tiene que ver con los recursos invertidos en las obras de los últimos meses, dice que puede tratarse de un esquema de lo ilegal y no tienen cómo justificarlo.

“E invierten recursos de lo que presuntamente puede quedar de todos los negocios que han instalado de manera ilegal en el Táchira, por ejemplo, los recursos que pasan por las trochas. La falta de transparencia en el manejo de combustible del estado Táchira. Somos el único estado del país que no tenemos gasolina a precio regulada”.

La culpa no es del imperio

Para Andrade la culpa no es del imperio o de la oposición porque el actual sistema de gobierno tiene 22 años al mando de Venezuela, afirma.

“Ellos son los culpables de la mayor diáspora del continente, más de 7 millones de venezolanos han emigrado. Tienen el control absoluto de los poderes públicos, manejan el poder judicial, la Asamblea Nacional en su totalidad, la que por cierto no les dio legitimidad ante el mundo, tras la farsa electoral, pero no pudieron demostrar que tenían democracia. Manejan todas las alcaldías, todas las gobernaciones. Tenemos un país en quiebra y desmoralizado, pero con una gran esperanza en el 21 de noviembre para establecer una ruta para salir de Maduro”.

Acusa desvalijamiento en gobernación

 Denuncia desvalijamiento de los bienes de Corpointa, adscrita a la gobernación del Táchira, “no es posible que Protección Civil del Táchira, no tenga en funcionamiento ni una sola ambulancia. Y esta última semana nos han dado denuncias sobre lo que pasa en este organismo. Quebraron la Lotería del Táchira, el instituto de beneficiencia pública que era autosustenble. Quebraron el Kino Táchira y primera vez, que la Lotería del Táchira como equipo de ciclismo no participa en una Vuelta a Venezuela, desapareció incluso el equipo”.

Apunta al revocatorio de Maduro

Andrade afirma que no está esperando gobernar solo con la cooperación internacional, “fracasaríamos en el intento que estamos haciendo. Los que estamos aquí, estamos convencidos de una ruta y es que en un año desarrollaremos el Referendo Revocatorio para salir de Nicolás Maduro”.

El hospital central de Andrade  

Vamos a recuperar el hospital central de San Cristóbal y vamos a exigir que se elimine la autoridad única de salud. Los recursos del Táchira deben ser manejados por la gobernación y la red ambulatoria y los 11 hospitales que la conforman lo vamos a repotenciar con recursos de la gobernación y de la cooperación internacional.

El aspirante a gobernar el estado Táchira por la Mesa de la Unidad se propone reactivar una sala de parto digna en el hospital central de la capital tachirense, asegura que entre sus planes está poner en funcionamiento el tomógrafo.

“Tener la posibilidad de dar al pueblo del Táchira que va al hospital central, la comida de los enfermos, así como de todo el personal. No es posible que el hospital central siga dependiendo de organizaciones o de fundaciones que le den alimentación al personal. Crear una ruta o dos rutas de transporte para que el personal pueda llegar sin problemas”.

Reforzar la red ambulatoria está entre sus gruesas propuestas, asegurando que los recursos se pueden ubicar y mejorar las condiciones de un sector muy afectado.

Fernando Andrade, candidato a la gobernación Táchira, por la Mesa de la Unidad

“Hay tres candidatos del régimen”

En el Táchira hay cinco candidatos, Gómez, Bernal, Andrade, Guevara y la abstención, la oposición tiene dos candidatos lo que les resta posibilidades de triunfo ¿ante esa realidad por qué no se contó en primarias? 

Fernando Andrade critica la forma cómo se manejaron los resultados de las primarias que se promovieron por la alianza democrática, que representa Laidy Gómez, afirma que fueron irrespetadas por ellos mismos.

“Se constituyó una comisión de garantes que no podían garantizar la entrega de las tarjetas y que permitió que se desconocieran las primarias en San Cristóbal, porque aquí ganó un candidato de ella (Laidy Gómez), que dirige Protección Civil, que por cierto la está dirigiendo muy mal, y lo desconocieron, dejando al ex alcalde de San Cristóbal, William Méndez que era candidato a la gobernación”.

Cita que las primarias convocadas en el municipio Junín tuvieron similar desenlace, “fueron desconocidas e impusieron a la candidata del MAS; las primarias en el municipio Andrés Bello fueron desconocidas quedando y el actual alcalde, quien se retiró de la contienda. En el municipio Samuel Darío Maldonado esas primarias también fueron desconocidas por uno de los candidatos. En el municipio Pedro María Ureña, las cuentas no le dieron y ganó un candidato que quizás está vinculado al chavismo muy fuertemente y uno de los que participó en las primarias, el sacerdote Jhoan Márquez, hoy forma parte del equipo político de la Unidad”.

Andrade manifiesta que si Laidy Gómez es opositora debe reconocer la Mesa de la Unidad, “si ella es opositora debe reconocer a Juan Guaidó y al interinato. Si ella es opositora debe reconocer la ruta que estamos construyendo los verdaderos opositores para salir de Maduro”.

Hace un recuento de que son cinco los procesos electorales en lo que no participan, “en la farsa de Maduro contra Henrry Falcón, ella participó, fue la jefa de campaña de Falcón en Táchira. Nosotros no participamos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente; no participamos en las elecciones concejales, ella participó.  No participamos en las elecciones del 6 de diciembre, ella si participó. Y no lo hicimos porque no existían las condiciones electorales”.

El candidato de la MUD en Táchira esgrime que Laidy Gómez forma parte de los equipos de los partidos políticos que se le entregaron al régimen, que son –según Andrade- los que se dirigen a través de sentencia del Tribunal Supremo, “no es oposición. La oposición está enmarcada en la Mesa de las Unidad. Les garantizó que, si ella hubiese sido la asignada por la MUD, yo estaría acompañándola como hicimos hace cuatro años para enfrentar a Vielma Mora”.

Sus cuentas le dan el triunfo

En las cuentas que presenta Andrade, si la participación está por encima del 55% ganaría.

“No lo digo yo, lo dicen los estudios científicos que se están haciendo en el Táchira, lo dicen las redes sociales en la región, que montaron encuestas pagas, que no fuimos nosotros, cada uno sabe quién las pagó y no les sirvieron los resultados porque en todos los portales de información que manejan la opinión pública estamos ganando en las encuestas y nosotros no tenemos un gran equipo de robots, ni empleados en la gobernación, ni tenemos 100 mil cuentas en redes para poder manipular estas encuestas. El pueblo del Táchira se manifestó y nos da una ventaja frente al oficialismo”. 

Confía Andrade en la justicia internacional, dice que esta hace su trabajo, “ya empezaron a ponerle el gancho a nivel internacional a quienes manejaban la economía en este país, a quienes han hecho los grandes guisos ya los persigue la justicia internacional. Tenemos una luz, una esperanza, pero el trabajo queda a los venezolanos. Evidentemente, si nos articulamos con la comunidad internacional y el reconocimiento de estos 60 países, y aquí están los observadores internacionales de la OEA. Bueno estamos construyendo la ruta política para que a través del referendo revocatorio podamos revocar a Maduro, sabiendo que el 80% de los ciudadanos no quieren a este régimen, no quieren que esto continúe, lo que tenemos es que encausar una sola ruta para lograrlo”.

Las caretas que quitará

Parte de la ruta que se plantea Fernando Andrade, es desenmascarar a todo aquel –dice-  que traicionó a la democracia, “Parra, Falcón, Bertucci, Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez, bueno todos esos”.

Resalta Fernando Andrade que es católico y cree en Dios, “le temo a Dios y las enseñanzas de Dios tenemos que practicarlas. Duermo tranquilo porque no tengo ningún nexo con hombres del régimen. Hemos enfrentado esta crisis porque hemos sido víctima de la crisis”.

Con Maduro les toman el pelo

No descarta el encuentro con Nicolás Maduro, pero, “iría bajo las siguientes circunstancias, primero que respeten la autonomía del estado; que regresen las competencias de la gobernación; que entreguen las competencias en materia de vialidad, agrícola, rural, urbana y extra urbana; nos van a abrir los aeropuertos; van a dar la posibilidad que los recursos del Táchira sean respetados. ¿Vamos a exigir o vamos a permitir el estado paralelo que forma el protectorado en nuestro estado Táchira?”.

Recuerda que el gobernador electo no tiene que juramentarse con la Asamblea Nacional, dice que solo requiere el reconocimiento del pueblo del Táchira y jurar frente al Consejo Legislativo.

“Ahora vamos a ir allá con Maduro para que nos tomen el pelo, vamos a ir allá para qué. ¿De qué sirvió que se arrodillaran ante el régimen? Para nada, para terminaran de quitarle al Táchira lo que nos pertenece.

“No tenemos que calarnos a Bernal”

Es enfático el candidato de la Mesa de la Unidad en Táchira, sobre la presencia del protectorado, dice que, “No tenemos que calarnos a Bernal, ni a su protectorado, ni a su política chimba de persecución contra el Estado. El Táchira es un pueblo digno y va a ser lo posible para evitar que gane y Bernal no va a ganar. Esto es un estado opositor que no se arrodilla. Éste es el estado más opositor de Venezuela y sabemos que eso es oferta engañosa”.

Asegura que con un gobierno regional encabezado por Freddy Bernal reviviría los vivido con Vielma Mora, “más quizás, porque este no se parece a Vielma Mora. Son de la misma camada, pero este quizás tiene un poco más de picante en contra del pueblo”.

Campaña de su bolsillo

Andrade cuenta que no tienen tenemos vallas y les afecta mucho los problemas para surtir combustible. “No podemos ni siquiera rotular una camioneta, porque si la rotulamos vamos a tener problemas para poner gasolina. Estamos viviendo una campaña totalmente en desventaja”.

Frente a Delgado, Gómez y Bernal

Describe a Gustavo Delgado como un hombre popular y hombre querido en los barrios, y se cuestiona en analogía sobre ¿cuántas obras ha hecho la gobernadora o los alcaldes más emblemáticos del chavismo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil