Que sean eliminados los permisos llamados “protectorados” para trasladar hortalizas de Colombia hacia Venezuela, solicitó el vocero del gremio de ferieros de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, Robert Maldonado, al gobernador de la entidad, Freddy Bernal, por considerar que el contrabando de esos insumos está afectando al productor venezolano.
Explicó que se está llevando a cabo sobre todo contrabando de papa, cebolla, ajo, manzana, pera, entre otros. “Al Gobernador se le ha solicitado que por favor elimine los permisos llamados protectorados para traer hortalizas del vecino país. Muchas asociaciones, incluyendo la de Mucuchíes, estado Mérida, ya se han reunido con los entes. Cierren el contrabando de papa, cebolla y los rubros agrícolas a través de las trochas, y lo que ellos llaman ilegales a través del protectorado, que de ilegal no tiene nada”, expresó al Diario de Los Andes.
Recordó Maldonado que para hacer una importación se debe tener una licencia del Ministerio de Agricultura y Tierras, en la que se indique además que en el país hay baja producción; pero destacó que quienes trasladan esas cosechas a Venezuela, quienes movilizan esos rubros terminados desde Colombia, no tienen licencias de exportación emitidas por el Ministerio de Agricultura, solamente pagan un impuesto en moneda en efectivo a un ente que les autoriza, “a través de un papel llamado protectorado para que ingrese esa mercancía”.
Robert Maldonado explicó que en Venezuela se está trabajando netamente con productos colombianos. “Todos los insumos agrícolas que usan en la montaña alta son traídos por la trocha, de contrabando, y hay que pagar los peajes, o los que los traen tienen que pagar los peajes, y al productor venezolano le sale más costoso producir”, explicó.
Relató el vocero de los vendedores de verduras y hortalizas, que otro fenómeno que está ocurriendo es que, en mercados como el mayorista de Coche, o el de Barquisimeto, están llegando rubros hortícolas más económicos que lo que representa comprarlos en Cúcuta.
“No sabemos qué está sucediendo, los entes del Estado tienen que abrir una investigación, porque no es posible que un saco de papa colombiano salga más económico en Caracas, que comprándolo en Cenabastos Cúcuta. Hay que indagar qué traen además de la papa porque pudiese estarse presentando un tema de lavado de dinero, de lavado de activos, u otras irregularidades que puedan estar sucediendo”, afirmó.
Recordó Robert Maldonado que en la montaña alta del Táchira se producen más de 60 rubros que son trasladados al centro y oriente del país.