Fenómeno climático “La Niña” insiste en arremeter contra Venezuela

El fenómeno climático “La Niña” cuya característica principal es el aumento de fuerza en los vientos alisios, reforzando la subida de agua fría en la zona ecuatorial mientras temperatura del mar está por debajo de lo normal, causando huracanes, tormentas, lluvias y demás fenómenos climáticos, contrarios a los causados por su opuesto ENOS, o El Niño, con sus épocas secas y cálidas. En pocas palabras, mientras en el fenómeno el Niño, el clima es seco, durante la Niña el clima es húmedo, afectando con sus ondas tropicales diferentes regiones, según su recorrido.

En el caso de Venezuela, se estima que para este año 2022, sean unas setenta ondas las que pasen cerca, afectando o no, a nuestro país. Para este 19 de octubre se espera el paso de la onda 45, que afectaría en mayor o menor medida, según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, a los estados Bolívar, Amazonas, Cojedes, Trujillo, Mérida, costas de Carabobo y algunas regiones de Falcón y Zulia y en menor medida a Táchira, Barinas, Lara, Yaracuy, zonas de Miranda, Anzoátegui y Monagas.

Las autoridades y especialistas recomiendan mantenerse atentos, especialmente en las zonas cercanas a ríos y quebradas, donde la saturación de los suelos les hace más vulnerable, retirándose de las mismas ante cualquier indicio de aumento de caudales para evitar pérdidas humanas, aunque los mismos hechos han demostrado que estos sucesos ocurren tan rápido que no dan mucho tiempo a la reacción humana.

 


Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil