La comunidad de trabajo colaborativo, Utopix, a través de su informe mensual para el monitoreo de femicidios publicado el 19 de diciembre, reportó 155 casos de femicidios en Venezuela entre enero y octubre. Estos casos son documentados a partir de información recogida en diversos medios de comunicación, con el objetivo de promover la implementación de medidas efectivas para enfrentar esta situación.
Utopix destaca un aumento en los posibles femicidios en grado de frustración, contabilizando 15 casos hasta la fecha. Además, se reportaron siete asesinatos de mujeres venezolanas en el extranjero, específicamente en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Guyana. Según el monitoreo realizado durante el 2024, se registra “1 femicidio consumado cada 47 horas y un femicidio en grado de frustración cada 40 horas”.
En octubre, los medios de comunicación reseñaron 13 femicidios en el país. El estado Miranda encabezó la lista con dos casos. Mientras que en Sucre, Carabobo, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Falcón, Zulia y Barinas se reportó un caso en cada estado.
Las víctimas de femicidios
El informe revela que la mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 31 y 35 años. Aunque también se identificó picos en los grupos de 16 a 20 años y de 66 a 70 años. En un caso, los medios no especificaron la edad de la víctima. En cuanto a las causas de muerte, la asfixia mecánica fue la más frecuente, con cinco casos, seguida por heridas con armas blancas en cuatro casos. Los golpes en dos casos, mientras que en otros dos la causa no fue divulgada por los medios.
El reporte también señala que en cinco casos los agresores abandonaron los cuerpos en la vía pública. Además, se documentaron situaciones extremas de violencia: una víctima fue torturada, otra mutilada, una sufrió abuso sexual, y una más fue reportada como desaparecida. Utopix contabiliza que “en 2 casos las víctimas fueron asesinadas frente a sus hijxs; y en 2 casos hubo ensañamiento”. Respecto a las características de las víctimas, cinco eran madres, siete niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad. En cuatro casos, los familiares de las mujeres reportaron antecedentes de maltrato. También se registró un caso de una víctima con discapacidad y dos casos con antecedentes de acoso.
Frente al incremento de la violencia
Respecto a los femicidas, el informe indica que siete se encuentran actualmente detenidos, mientras que dos se encuentran prófugos de la justicia. En dos casos, los agresores se suicidaron tras cometer el crimen, y en otros dos se registraron antecedentes penales. Además, uno de los femicidas falleció en un enfrentamiento con las fuerzas policiales. En tres casos más, no se tiene información sobre el estado actual de los agresores.
Utopix destaca la urgencia de visibilizar la grave situación de violencia femicida, afirma que es fundamental darle voz a las mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas de este tipo de agresión. La organización insta al Estado venezolano y a la sociedad en general a tomar medidas inmediatas frente al aumento de la violencia y a continuar denunciando la impunidad que, en muchas ocasiones, protege a los agresores. Asimismo, la comunidad de trabajo cooperativo hace un llamado a quienes se encuentren en situaciones de emergencia o necesiten apoyo, proporcionando los números de contacto de organizaciones como Tinta Violeta (+584126924062 o +584126924073) y la Plataforma YEI (Yo Estoy Informada), disponible por WhatsApp en el número +584241662220.
.