Llenos de esperanza los fieles devotos cristianos le piden al profeta por el bienestar del país y la unión de todos los connacionales ante las dificultades que atraviesan para conseguir una mejor calidad de vida
La fervorosa religiosidad reina sobre los valeranos al celebrarse este 24 de junio el nacimiento de San Juan Bautista, quien fuese el elegido por el Espíritu Santo para bautizar a Jesús y reconocerlo como Mesías ante el mundo y ante la comunidad cristiana, el Islam y el Bahaísmo.
Miradas llenas de esperanza, como las de un cordero penetran la imagen del profeta ubicada en la llamada “iglesia matriz” de San Juan Bautista en Valera y aclaman con un notable brillo en sus ojos la paz para el país, la unión familiar y la devolución de la “Venezuela de ayer”.
La celebración del nacimiento del Santo –único con este privilegio- , representa momentos trascendentales en la historia de la religión y la cultura, como parte de esta los valeranos piden con fe y devoción a su patrono.
Devotos valeranos
Elsi La Cruz: “Le pedimos que reine la paz en Venezuela, la unidad para sacar adelante al país y no se sigan dividiendo más las familias, que la gente no siga pasando tantas necesidades, que haya alimentos, medicinas y los servicios que necesitamos para vivir mejor”.
Rito Ángel: “Le pido sanación para Venezuela y que haya alimentos, paz y nos entendamos los venezolanos como hijos de Dios, para superar las dificultades y que todos nos miremos en el amor de Cristo. Que San Juan Bautista nos ayude y nos bendiga.”
Rosa Montaña: “Yo le pido por la salud de los venezolanos y la paz. Esperamos que nos dé tiempo de asistir a las misas que se harán, quiero orar por mis hijos que están en el exterior y todos los hermanos que se han ido, le pido a San Juan por ellos.”
Laura Montilla: “Le ruego a nuestro adorado santo que cese el egoísmo, la violencia, el hambre, y volvamos a ser como hermanos, para que Venezuela sea libre y próspera. Que podamos encontrar todo lo que se requiere para tener mejor calidad de vida.”
Narciso Quevedo: “Quiero y le pido por una Valera mejor, que mejoren los servicios públicos, el orden público, que haya más respeto. Aquí el pueblo de Valera es muy católico y se espera que la iglesia esté llena por devoción a San Juan”.
Yisenia Melero: “Por la vida, la paz de Venezuela. Hay muchos que se han ido por la crisis y quieren volver pero a la Venezuela de antes. Desde que era una niña he sido devota de San Juan Bautista, mi abuela tiene 100 años y siempre pido por ella, mis hijos y el mundo entero.”
María Belén Núñez: “Le pido prosperidad para el país, que nos bendiga y cuide a toda mi familia y amigos. Que dentro de cada uno de los corazones de los venezolanos dentro y fuera de esta tierra reine la paz, y que pronto puedan tener la dicha de volver.”
Luis Toro: “Que los gobernantes tomen conciencia y se den cuenta que los colocamos ahí para que sean dignos representantes del pueblo, y hagan las cosas con amor a Dios, al prójimo, y dejen de pensar en el beneficio propio. Le pido que ayude a los más necesitados.”
Fiel creyente desde Ecuador
Leydismar Rubio – Guayaquil: “Le pido a San Juan Bautista que nos hagan el milagro y nos devuelvan la Venezuela de antes, que saque al país pronto de la gran oscuridad en la que se encuentra, que pronto todos podamos ver esa luz. Quisiera poder sacar una varita mágica y aparecer en mi tierra para abrazar a toda mi familia.”
“El corazón de Valera”
Es de suma importancia para la cultura occidental y en especial para los habitantes de la ciudad de las Siete Colinas, la celebración del nacimiento de su santo patrono, quien fue denominado como “el corazón de Valera” por el obispo de la diócesis trujillana, monseñor Cástor Oswaldo Azuaje. Además de ser considerado el precursor de Jesús y ser motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que anunciaría la proximidad de la redención.
Luego de un extenso cronograma de actividades en el que se incluye la novena de preparación a la festividad, la Diócesis de Trujillo, parroquia eclesiástica “San Juan Bautista” y el párroco oficial de la iglesia, Walkelys Araujo exhortan a toda la comunidad católica cristiana a participar en el día central del natalicio de San Juan Bautista.
Cronograma religioso
6:00 am Gran repique de campanas y rosario de la aurora.
10.00 am Santa misa solemne, presidida por monseñor José de Jesús Viloria, obispo emérito de la ciudad de Guayana.
Homilía a cargo del presbítero Julio César León, párroco de la iglesia Espíritu Santo, Valera.
Cierre con la Coral de San Juan Bautista, a cargo de la Hermandad de Emaus.
¿Sabías qué?
Todas las mañanas y tardes se sacrificaba en el templo un cordero por los pecados del pueblo y este era un símbolo de sumisión, humildad y disposición para someterse a la voluntad del amo. Juan el Bautista fue quien denominó a Cristo como “El Cordero de Dios” y lo veía como “el único sacrificio que puede librar al mundo del pecado.”