La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, afirmó que los educadores regresarán a las aulas el 16 de septiembre, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 54 de la Ley de Educación, que fija esa fecha como el primer día hábil de la segunda quincena del mes.
Márquez rechazó el llamado del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a iniciar las actividades el 8 de septiembre. “Ese día los maestros están de vacaciones y eso hay que respetarlo. No se puede violentar el derecho de los trabajadores de gozar de su descanso”, enfatizó.
Agregó: «No sé por qué tanto perseguir, violentar los derechos que tienen los trabajadores de gozar de sus vacaciones. Estamos diciendo, en este caso, a la Federación Ministerial de Maestros, que el regreso a clase de los maestros será para el día 16».
Destacó que la gran mayoría de los maestros no pudo disfrutar de sus vacaciones y tener una adecuada recreación debido a los bajos salarios. «El maestro no gana para salir a recrearse, para salir con sus hijos a una recreación a unos días de playa. No lo pueden hacer porque no tienen dinero», dijo.
Federación Venezolana de Maestros pide condiciones laborales y salariales
La dirigente gremial reiteró la necesidad de revisar los salarios docentes, que en promedio rondan entre 7 y 10 dólares mensuales, más un bono de guerra económica que eleva el ingreso a unos 130 dólares. Sin embargo, denunció que este bono no se incorpora al salario y no incide en prestaciones sociales ni en beneficios laborales.
“Los maestros tienen que ganar más para poder trabajar motivados. A pesar de lo poco que reciben, siguen formándose y preparándose. Eso es una muestra del compromiso que tienen con el país”, señaló Márquez.
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros también exigió la reincorporación inmediata de los maestros suspendidos desde noviembre pasado, quienes aún esperan ser restituidos en nómina. “Esperamos que para el 16 ya todos estén activos y cobrando su sueldo”, expresó.
Escuelas en condiciones precarias
Márquez advirtió que, aunque el Ministerio de Educación reportó la rehabilitación de 300 planteles, la cifra es mínima frente a las 26.000 escuelas que existen en el país. Instó a garantizar servicios básicos como agua, electricidad e Internet, además de embellecer los espacios para recibir a niños y jóvenes en condiciones dignas.
“Los maestros y estudiantes regresarán a clases el 16 de septiembre. Apostamos a que las escuelas estén listas y que este año se inicie con condiciones mínimas para el aprendizaje”, concluyó.
.