Federación de Maestros señala el bajo salario como la causa del abandono de las aulas

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, expresó que la suspensión de salarios de docentes es una problemática que extiende en varios estados del país.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros | Fotografía: Christian Mijares

Por: Wincarlys Ramos / Crónica Uno

Caracas. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó que 74 % de docentes encuestados manifestó que los educadores dejan la carrera por los bajos salarios. Carmen Teresa Márquez, presidenta de la federación, alegó que el salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas y dignificar al gremio.

«Este problema no es culpa de los maestros, es culpa del Gobierno que no invierte en la educación. El maestro está atento para ir a dar clases, pero con unos salarios tan bajos que no les alcanza para el transporte para ir a la escuela los cinco días», dijo Márquez.

Un maestro de la categoría VI, que es el que tiene mayores posibilidades de ingreso, apenas percibe un salario de Bs. 600,89que equivale a $13,37. Los docentes además reciben un bono de guerra económica mensual de $90.

No obstante, Márquez denunció que el bono que brinda el Estado a través del Sistema Patria no tiene incidencia en las prestaciones sociales de los educadores, ni en el bono de vacaciones o aguinaldo, ni el mismo salario.

 

«Nosotros lo que queremos es que no nos sigan dando bonos de guerra, bonos que no tengan incidencia en el salario. Los docentes cobraron un mísero aguinaldo porque fue en base al salario (…) hay un bono de guerra que lo dan entre el 15 y el 16 de todos los meses, pero eso lo dan una vez al mes y no tiene incidencia por eso los aguinaldos vinieron chucutos», sostuvo.

 

La necesidad de elevar sus ingresos obliga a los maestros a realizar otros oficios o irse del país, según la FVM.

Suspensión de salarios

La educadora mencionó que la suspensión de los salarios de maestros es una problemática que se extiende en «casi todos los estados» del país. Entre los motivos de la suspensión destacó que afecta a docentes que no han entregado documentos, o porque no trabajan los cinco días de la semana. Incluso porque hay directores y supervisores «intransigentes que están en cacería de brujas con los docentes«.

 

Federación Venezolana de Maestros | Fotografía: Christian Mijares

En ese mismo sentido, Márquez agregó que pese a que hay docentes que continúan en sus labores les suspendieron el sueldo. La presidenta de la federación de maestros informó que les urge una reunión con el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien desde que está en el cargo (agosto de 2024) no se ha reunido con representantes del gremio.

«Desde que está nombrado el ministro Héctor Rodríguez no nos ha llamado, aún cuando nosotros le hemos solicitado una reunión y le entregamos un documento planteándole la problemática que tiene el magisterio y no solamente que tiene el magisterio, sino también nos interesa la calidad educativa», manifestó Márquez.

Dentro del gremio esperan que se renueven las discusiones sobre la convención colectiva. La derogación de los convenios colectivos en 2018, bajo la gestión de Nicolás Maduro, mermó los ingresos de los trabajadores del sector público y privado, entre ellos los docentes.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil