De manera contundente, desde la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), abogaron por una negociación que tenga como fin último la transición política.
A través de un comunicado publicado en su cuenta en X (antes Twitter), expresaron que lo que desean es “ponerle fin a estas épocas oscuras y sembrar la democracia en Venezuela”.
Alertaron que el país atraviesa la peor crisis económica, social y política desde la Guerra federal, y que desde el gobierno se persigue a estudiantes y profesores, además de que se asfixia presupuestariamente a la UCV hasta las últimas consecuencias.
“Fieles a nuestros principios democráticos, alzamos nuestra voz ante las inhabilitaciones inconstitucionales, las últimas detenciones arbitrarias de dirigentes políticos, los impedimentos para materializar la inscripción de candidatos, el retraso en la habilitación de puntos de inscripción y cambio de residencia en las representaciones diplomáticas y todas las trabas poco institucionales para el desarrollo de unas elecciones libres y democráticas”.
Denuncia al CNE
Categóricamente denunciaron lo que calificaron como el accionar inconstitucional del Consejo Nacional electoral (CNE), al no permitir la postulación de Corina Yoris como candidata a la elección presidencial de 28 de julio.
COMUNICADO
De la #FCUUCV ante los hechos suscitados en el país para las elecciones presidenciales.#Elecciones2024 pic.twitter.com/iHYd1Xr2bd
— #FCUUCV #UCV (@FCUUCVe) March 27, 2024
Aseguraron que esto ocurrió “cometiendo irregularidades al momento de la postulación de cualquier candidatura que la Plataforma Unitaria Democrática seleccionara, “sin razón alguna, más allá de no contar con la autorización expresa de Nicolás Maduro”.
Te puede interesar: Corina Yoris no descarta negociación con Manuel Rosales
Para los integrantes de la FCU de la UCV las candidaturas de los partidos políticos no pueden ser elegidas desde Miraflores, y dijeron que seguirán en su lucha por la inscripción de los jóvenes en el Registro Electoral, por el voto de venezolanos en el extranjero, por la libertad de los presos políticos y por el ejercicio de los derechos civiles y políticos de forma plena.