Con la finalidad de brindar capacitación en el área agrícola e impulsar al sector campesino de los 29 municipios del estado Táchira, la Federación Campesina de la entidad, presentará un proyecto a la Gobernación para la formación de productores tachirenses.
Pedro José Vargas, presidente de la Federación Campesina de estado Táchira, indicó que de manera inicial se firmó un convenio con el Ince Industrial y la Universidad Experimental del Táchira (Unet) para ofrecer formación a los afiliados y no afiliados a los sindicatos sobre la producción de diversos rubros de la agricultura, piscicultura, entre otros, de forma gratuita.
De la misma manera, se logró un convenio para la posible inclusión del sector campesino al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y con ello “beneficiarse de consultas médicas y en un futuro gozar de la pensión de vejez”, explicó Vargas.
Añadió que por parte del ejecutivo regional, se consolidó una propuesta con el Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret) quienes a través de un censo poblacional, y con el apoyo de demás instituciones, se podrán solventar problemáticas inherentes a la vialidad de penetración agrícola, entre otros.
En cuanto a la solicitud que será presentada a la gobernadora Laidy Gómez, se habla de la instalación de mercados populares para traerle los productos del campesino al pueblo y vender a precios de pie de finca.
“He conversado con sindicatos de La Fría, Córdoba, Ayacucho y ambos Capachos que han presentado su interés y receptividad para participar en estas acciones, que sabemos, será aprobada por una gobernadora que trabaja por el beneficio de las comunidades”, dijo.
Indicó el vocero que más que “una ayuda económica, esperan que el ejecutivo regional pueda poner a disposición vehículos que logren la movilización de los alimentos a los sectores más necesitados”.
Vale destacar que en la entidad tachirense se han consolidado 79 sindicatos agrícolas en los 29 municipios del Táchira.