Fedecámaras solicita igualdad de condiciones para empresarios de Venezuela y Colombia

El vicepresidente nacional de Fedecámaras, Adán Celis, manifestó que ante las desigualdades arancelarias y de impuestos en la frontera colombo venezolana, le están solicitando a los gobiernos de Venezuela y Colombia que se establezcan competencias en igualdad de condiciones para empresarios y comerciantes de ambos lados

Autoridades nacionales de Fedecámaras se reunirán con autoridades colombianas para exigir igualdad de condiciones. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Que se den condiciones equilibradas entre los empresarios venezolanos y colombianos en el intercambio comercial fronterizo, solicitaron este jueves 11 de mayo las autoridades nacionales de Fedecámaras, pues desde la apertura del paso por los puentes internacionales entre Venezuela y Colombia han existido diferencias en lo que se refiere a condiciones arancelarias y de impuestos.

Durante su visita al estado Táchira el vicepresidente nacional de Fedecámaras, Adán Celis, manifestó que después de siete años de cierre de frontera las dinámicas han cambiado, por lo que requieren equilibrar las cargas para que la relación entre ambas naciones sea de ganar, ganar, y no el desbalance actual.

“Vamos a ir avanzando en esas diferencias que hay, especialmente arancelarias, de temas de impuestos que hay entre las diferentes naciones. No estamos esperando subsidios, no estamos esperando condiciones especiales, nosotros no necesitamos eso. Los productores venezolanos, los empresarios venezolanos sabemos competir, y competimos, pero luego esperamos que haya condiciones equilibradas, que haya condiciones de igual a igual. Que si de aquí para allá los productos van con 20, que para acá vengan con 20%, que, si a nosotros nos cobran IVA con productos nuestros, que a esos productos colombianos se les cobre IVA, para que compitamos en igualdad de condiciones”, expresó.

Para ello, los diferentes sectores productivos venezolanos están buscando la forma de hacer más eficientes sus procesos para exportar, por lo que esperan que en una reunión planteada para el mes de julio se finiquiten algunas solicitudes.

Al ser consultado sobre el paso de mercancía por los caminos ilegales, Adán Celis precisó que la informalidad no lleva a ningún beneficio, ni le genera valor a la sociedad, por lo que solicitan que todas las deviaciones se corrijan.

“Eso le conviene a las dos naciones. Cada vez que hay informalidad eso trae inseguridad, eso trae perversiones en el sistema, y estoy seguro que el gobierno nacional estará en conjunto con las autoridades locales buscando que haya un comercio más formal en frontera”, afirmó Celis.

Salir de la versión móvil