Fedecámaras: «para que haya un crecimiento vigoroso de la economía venezolana, se requiere la vuelta a la institucionalidad»

Representantes del gremio empresarial sostuvieron un encuentro con medios de comunicación en Trujillo, a fin de informar parte de los primeros resultados de la agenda que han desarrollado en la entidad, en la cual buscan entender el nuevo perfil de los venezolanos, conocer sus necesidades pero sobre todo, sistematizar las potencialidades de esa “mayoría silenciosa” de la sociedad.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (ACOINVA) sirvió de anfitrión a los voceros empresariales. En el encuentro estuvieron presentes Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras Nacional; Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio; Luigi Pisella, Presidente de Conindutria; Felipe Capozollo, segundo vice presidente de Fedecámaras; Adán Celis, primer vice presidente de Fedecámaras; José Luis Rodríguez, presidente de Fedecámaras y Nelson Monreal, presidente de Fedecámaras-Trujillo.

Carlos Fernández (presidente de Fedecámaras Nacional), indicó que la organización que dirige es el brazo político del empresariado, el cual busca recuperar el diálogo como estrategia para la resolución de la coyuntura venezolana, volver a la política, a la conversación.

“Se ha escalado muy alto en la diatriba política. Creemos que hay que darle atención al diálogo constructivo, que permita consensos mínimos y negociación. Los venezolanos no solo requieren de soluciones profundas a su problemas, sino que requieren esas soluciones ya (…) apostamos a ese diálogo porque para que haya un crecimiento vigoroso y sostenido de la economía venezolana, se requiere la vuelta a la institucionalidad, y nosotros estamos trabajando para estimular la participación de todos los actores”.

 

Reencuentro de Venezuela con Trujillo

Al precisar de la situación y potencialidades económicas de Trujillo, Fernández indicó que se comenta que la región es una de las zonas geográficas que menos aporta al PIB nacional, pero destacó que antes del modelo rentista petrolero, Trujillo era un estado económicamente protagonista.

“Se ve una reactivación de sectores relacionados con el consumo de alimentos, aseo personal y servicios profesionales (…9 Trujillo tiene mucho que desarrollar desde el punto de vista comercial, fundamentalmente. Hay una mirada muy optimista en sus potencialidades agrícolas en la consolidación de la soberanía alimentaria (…) Puede haber un reencuentro de Venezuela con Trujillo desde el punto de vista turístico, más aún ahora luego de que la Iglesia Católica hiciera justicia con José Gregorio Hernández al declararlo oficialmente Beato. Hay que estar atento a este sector”.

El líder empresarial añadió que las potencialidades del tejido empresarial – en este caso el trujillano – radica en el desarrollo competitivo al cual hay que hacerle énfasis en las ventajas competitivas.

“La mesas de trabajo por sectores quedan instaladas en Trujillo, para formular un plan de desarrollo integral nacional que presentaremos en julio de 2022, estamos bastante satisfechos con la labor cumplida en Trujillo”.

 

_________________________________________

Por: Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: Alexander Viloria

Salir de la versión móvil