Fecha de canonización de José Gregorio Hernández será Día de Júbilo Nacional en Venezuela

Fotografía de una imagen del beato venezolano José Gregorio Hernández, en el interior de la parroquia eclesiástica San Antonio María Claret en Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

 

Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela declarará como Día de Júbilo Nacional la fecha que se fije para la canonización del beato del país caribeño José Gregorio Hernández, que fue aprobada el martes por el papa Francisco, anunció este jueves la Asamblea Nacional.

Según un acuerdo aprobado por la Cámara, la decisión se adoptará tras «75 años de espera del pueblo venezolano para que se reconocieran, oficialmente, las virtudes milagrosas de este insigne hombre».

La AN también aprobó la promoción de la vida y obra de quien será el primer santo venezolano, así como instalar «una reliquia» del conocido como ‘Médico de los pobres’ (1864-1919) en el Panteón Nacional, en Caracas, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

El Legislativo celebró la anunciada canonización y la señaló como «un reconocimiento a la vida ejemplar y a las virtudes de un ciudadano que dedicó su vida al servicio del pueblo, transmitiendo, en todo momento, un mensaje de esperanza y amor».

El diputado chavista Nicolás Maduro Guerra expresó que se trata de una «victoria espiritual del pueblo venezolano» y un acontecimiento de «profunda trascendencia para la fe, para la historia y para la identidad» del país.

«Es un reconocimiento a la santidad de un hombre que ya era santo en el corazón del pueblo de Venezuela», afirmó el hijo de Nicolás Maduro, líder chavista que fue investido en enero por la AN para un tercer mandato consecutivo, tras su cuestionada reelección en julio del año pasado.

En la presentación del proyecto de acuerdo, Maduro Guerra señaló que el beato «no solo fue un hombre de ciencia, también fue un hombre del pueblo, un patriota, que comprendió que la salud no podía ser un privilegio de pocos, sino un derecho del pueblo».

Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021, luego de que el papa Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras se encontraba con su padre y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.

El suceso ocurrió en marzo de 2017, cuando la pequeña tenía 10 años. Después de que los médicos que la atendieron dijeran a sus padres que la niña iba a fallecer, su madre rezó a José Gregorio para su curación, razón por la que, según la versión de sus familiares, avalada por el papa, se salvó.

Desde el pasado martes, Venezuela entera ha celebrado, en templos, calles y redes sociales, el anuncio de la canonización, lo que continuará en los próximos días, cuando se llevará a cabo una «misa de las batas blancas» en Caracas con el personal médico y de salud, entre otras actividades.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil