• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 6 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Fe y Alegría reclama salarios dignos | Por: Antonio Pérez Esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
17/05/2020
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Por: Antonio Pérez Esclarín

Unos  meses antes de morir, mientras trataba de crear una red de escuelas agropecuarias en el corazón de Barinas, el P. Vélaz escribió: “Fe y Alegría no se puede casar  con la desesperanza. Nuestra vocación es ser hombres y mujeres de activa esperanza, frente a  este  escenario  de pobreza y de miseria.  Dios no hizo a  estos hermanos nuestros para la miseria. La maldad de los hombres los ha vuelto miserables. Miserable quiere decir: merecedor de compasión. Pues si merecen la compasión de Dios y nuestra compasión de hermanos, a nosotros nos toca hacer dinámica esa compasión”.

Y esto es lo que hace  hoy Fe y Alegría  con especial   entrega. Como lo ha demostrado a lo largo de toda su historia y en los 22 países donde está presente,  Fe y Alegría no se amilana ante los problemas  sino que se crece ante ellos. Las carencias y dificultades avivan su compromiso  y su creatividad. Por ello, hoy trabaja con renovado ahínco para responder  a la situación de emergencia educativa, sanitaria y humanitaria  que vivimos.

Desde el inicio de la cuarentena social, Fe y Alegría, en consonancia con las directrices del MPPE, se activó para  atender a los estudiantes.  Las escuelas están cerradas pero el proceso educativo continúa. Como no se podía de modo presencial, optaron  por la educación a distancia, diseñaron guías de aprendizaje en formato escrito y de audio y multiplicaron la creatividad para utilizar las diversas tecnologías y llegar al mayor número de estudiantes: redes sociales, contactos telefónicos, carteleras. En lo pedagógico priorizaron los saberes esenciales, la lecto-escritura, los procesos lógico–matemáticos,  las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, el apoyo psico-emocional, los valores, la convivencia y ciudadanía. Y han logrado mantener, con las debidas medidas sanitarias, los programas alimentarios en un  buen número  de centros.

La red de emisoras de Fe y Alegría (IRFA), produce  “La Escuela en la Radio”, y  “Sin Salón”. Además, ofrecen “Una Palabra Oportuna”, micros radiofónicos y de WhatsApp de apoyo actitudinal, psico-emocional y espiritual. Y los micrófonos de Radio Fe y Alegría siguen abiertos a todas las voces para atender las demandas y acompañar a la ciudadanía.

Los educadores han respondido. Ha podido más su vocación y compromiso que las condiciones adversas, pues son numerosos los que carecen de equipos tecnológicos apropiados (teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas…), unido a la mala calidad del servicio telefónico y de internet, que  pagan de su bolsillo. Su entrega es una expresión de esa Venezuela generosa y valiente, que alimenta la esperanza de que sí saldremos adelante.

Pero como lo expresa  el P. Aristorena, Director Nacional de Fe y Alegría, “no podemos cerrar los ojos ante una situación calamitosa, que puede echar por tierra todas las iniciativas y esfuerzos: Las condiciones socio-económicas. El ingreso mensual de un educador es miserable. Su capacidad para adquirir alimentos y bienes necesarios para sobrevivir es reducidísima. No tiene cómo afrontar una enfermedad o un imprevisto. Todo ello genera  preocupación, angustia, incertidumbre, decepción y molestia”.

La conclusión es evidente: si queremos tener educación hay que mejorar sustancialmente las condiciones de vida del personal. Es un reto para toda la sociedad  porque está en juego la educación. Los educadores están asumiendo su responsabilidad. El país, la sociedad y el Estado tienen que asumir la suya”.

 

 


pesclarin@gmail.com

@pesclarin

Lea también

VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Cuando un amigo se va |  Por: Carolina Jaimes Branger  

06/04/2026
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

La resurrección de Venezuela |  Por: Antonio Pérez Esclarín

05/04/2026
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

RECORDANDO A JOHN STEINBECK Y SU NOVELA ‘AL ESTE DEL EDÉN’ | Por: Ernesto Rodríguez

03/04/2026
Desde el conuco  |  Reflexiones en voz alta a UNACAFEV | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | Soberanía y libertad | Por: Toribio Azuaje

02/04/2026

www.antonioperezesclarin.com

 

Tags: Antonio Pérez EsclarínFe y AlegríaOpinión
Siguiente

Solidaridad y Comunidad | Por: Carlos Vignolo F.

Publicidad

Última hora

Cuando un amigo se va |  Por: Carolina Jaimes Branger  

Reportaron vuelco de lancha en Chichiriviche: siete personas resultaron heridas, entre ellas tres menores

Trump insiste con desatar «el infierno» en Irán el martes si no reabre el estrecho de Ormuz

Cardenal Baltazar Porras: “Para ir a elecciones, los ciudadanos deben decidir por sí mismos”

León XIV convoca una vigilia de oración por la paz en el Vaticano el sábado 11 de abril

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales