Representantes políticos y de sociedad civil, congregados en la instancia de concertación de la disidencia venezolana en la región, condenaron el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo por parte de efectivos de Sebin, así como la violencia en contra del joven Rufo Chacón a manos de cuerpos policiales. Instaron a la Fanb a ponerse de lado del pueblo
Autoridades de diferentes partidos de oposición en el estado Trujillo, congregados en el Frente Amplio Venezuela Libre y en la vocería de Libio Rondón, condenaron la tortura y asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, así como la violencia al punto de quedar ciego en contra del joven manifestante Rufo Chacón por parte de cuerpo de represión del Estado venezolano.
“Desde el equipo político operativo rechazamos y repudiamos la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, así como la violación de sus derechos humanos, fue un asesinato. Hacemos un llamado a los distintos órganos que velan por los Derechos Humanos en materia nacional e internacional para que generen una investigación profunda y se puedan determinar responsabilidades”.
El dirigente de Primero Justicia instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se sume a las voces de repudio por lo ocurrido al militar del que transcendió que también fue torturado, “era un profesional del ejército, no es posible que esto no remueva la fibra más profunda de todo el componente militar, algo de lo que no está a salvo ninguno de ellos mientras Maduro siga en el poder”. Acotó que es reiterativa la tortura de los presos políticos en Venezuela.
En cuanto al adolescente Rufo Chacón, quien perdió la vista en Táchira en medio de una protesta por la falta de gas doméstico, tras recibir impactos de perdigones a quemarropa por parte de funcionarios de la policía, Rondón condenó enérgicamente el hecho y señaló que una vez más el régimen muestra su talente dictatorial y violador de los Derechos Humanos, “como ya lo dijo el presidente Guaidó, ese y otros hechos no quedarán impunes”.
5 de julio
El declarante aprovechó el contacto con el medio para invitar a los trujillanos a sumarse a las actividades que se van a celebrar en los distintos municipios en conmemoración del 5 de julio de 1811. En el caso del municipio Valera detalló que la concentración está pautada a las 9 de la mañana en la avenida Bolívar a la altura de El Murachí, en memoria de Edy Terán, el joven trujillano caído durante las protestas de oposición en 2017.