La Fábrica de Vidrios Los Andes -Favianca- logró consolidarse como una de las factorías de mayor progreso en el proceso de desarrollo industrial que comenzó a conquistar la ciudad de Valera.
Favianca, se convirtió en una de las más modernas fábricas de botellas de vidrio de América Latina, con una producción realmente extraordinaria que abastecía la demanda nacional, por muy exigente que fuera.
La Fábrica de Vidrio Los Andes -Favianca- se instaló hace 47 años, un 18 de marzo de 1972, creada por el Grupo Muchacho Hermanos, motorizada por un grupo empresarial de gran visión futurista, dirigido por el señor José Jesús Muchacho Bertoni, quien fue el primer presidente de esta industria trujillana.
Como toda empresa, su paso inicial estuvo acorde con la exigencia de la demanda de entonces y su crecimiento fue a la par con la misma, hasta convertirse en una de las plantas de mayor producción en envases de vidrios (botellas) no solo de Venezuela, sino de Latinoamérica. Iniciando sus operaciones con un pequeño horno con capacidad para 70 toneladas, para alimentar dos máquinas de formación de envases de seis secciones individuales cada uno, para una producción aproximada de 250.000 envases diarios. Para finales 1972, pasa a formar parte de la empresa Owens Illinois la cual se mantuvo al frente hasta el año 2010 cuando el 26 de octubre de ese año por un decreto presidencial fue expropiada y pasó a manos gubernamentales denominándose desde entonces como Venvidrio desde abril del 2011.
Su génesis
Desde mediados de los años 60, ya se hablaba y se trabajaba en el proyecto en la ciudad de Valera para formalizar una fábrica de vidrios. Para el año 1968, el 17 de enero, se produce el anuncio oficial sobre el tema. El señor José Jesús Muchacho, uno de sus principales promotores y alto directivo de la Asociación de Comerciantes e Industrias de Valera, revelaba y daba detalles sobre la misma, que para esa fecha ya estaban bastante adelantadas las gestiones para la instalación de la Fábrica de Vidrios, Favianca, para lo cual ya había sido contratada la asistencia técnica con una empresa francesa especializada, la «Societe Autonome de Verreries».
Agregaba además Muchacho Bertoni que, para esa fecha que la empresa en promoción ya tenía colocado acciones por valor de bolívares 1.250.000 y se esperaba en pocos días alcanzar la cifra de millón y medio de bolívares, que sumados a un crédito de dos millones y medio otorgado por la Corporación Venezolana de Fomento, harían un capital de cuatro millones de bolívares.
Esta empresa, que giró bajo la razón social de «Fábrica de Vidrio Los Andes, C.A.» (Favianca), quedaría definitivamente constituida a fines de febrero de ese año 1968, para ser instalada en la entonces proyectada Zona Industrial de Valera. El 18 de marzo de 1972 fue puesta en funcionamiento.
“La fábrica de vidrio debe convertirse futuramente en polo de desarrollo económico de la región, además que se estipula que en sus primeros años pudo beneficiar a más de 700 personas con empleos directos y unos 300 de manera indirecta. Es una apuesta por el futuro económico y desarrollo industrial local, vendrá a fortalecer la Zona Industrial que está en proceso”, señalaba en sus momento, Jesús Muchacho Bertoni (Diario el Tiempo, 1968).
Nacionalizada
El 26 de octubre de 2010, el Presidente de la República, Hugo Chávez: ordenó la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que sirven para el funcionamiento de la sociedad mercantil “Owens Illinois de Venezuela, C.A.” y creó Venvidrio”, según Decreto Nº 7.751, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.538, de fecha 26 octubre de 2010.
Según reza en su actual portal web, esta planta tiene un área de construcción de 51.000 metros cuadrados, sobre un espacio de superficie total de 310.000 metros cuadraos. En la actualidad cuenta con 6 hornos, 11 líneas de producción, 1 máquina de etiquetado y 6 máquinas decoradoras de envases. Adicionalmente la empresa dispone de 16.800 metros cuadrados de área de almacenamiento interno y 33.340 metros cuadrados de almacenamiento externo. Aproximadamente cuenta con 806 personas, entre personal de nómina diaria y empleados.
La capacidad de producción de la empresa está alrededor de 3.800.0000 unidades por día, teniendo una capacidad de toneladas métricas fundidas al año de 290.000. (Datos tomados del web site de Venvidrio).
Repensar a
Valera es…
Saber qué, el crecimiento de Favianca fue producto de las necesidades y demandas, hasta convertirse en una de las plantas de mayor producción en envases de vidrios (botellas), no solo de Venezuela, sino de Latinoamérica. Fue la pionera de la industria manufacturera de los andes.