FANB continúa combates contra guerrilleros en Apure

La  Fanb informó que junto a funcionarios policiales adscritos a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) sostienen actualmente férreos combates contra grupos irregulares que pretenden controlar el paso fronterizo Apure-Colombia.

Desde el pasado fin de semana se incrementaron los combates con irregulares colombianos

Fuente: ÚN.

La tensión entre Venezuela y Colombia se ha visto incrementada en los últimos días, debido, según las autoridades del país, a los combates que sostiene la Fuerza Armada Nacional (FAN), en el también fronterizo estado de Apure, desde el pasado fin de semana contra «grupos irregulares delictivos» de Colombia y lucha que se mantiene en esa zona fronteriza de ambas naciones.

Dentro de la operación Escudo Bolivariano 2021, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), A/J Remigio Ceballos Ichaso informó que los efectivos militares adscritos al Sistema Defensivo nacional se encuentran desplegados en busca de grupos irregulares armados colombianos para reforzar las labores que se vienen emprendiendo en la lucha contra delitos trasnacionales como el paramilitarismo, narcotráfico y cualquier otro que pretendan llevar a cabo en nuestro territorio.

Actualmente, la Fanb junto a funcionarios policiales adscritos a la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) sostienen combates contra grupos irregulares que pretenden controlar el paso fronterizo Apure-Colombia.

 

Dos sensibles bajas de nuestro ejército

El Comandante del Ceofanb, escribió: “De esos narcotraficantes bandidos colombianos asesinos de nuestros

Desde el pasado fin de semana se incrementaron los combates con irregulares colombianos

Hermanos Comandos, para ponerlos a orden de la Justicia Nacional y llevarles la sombra a sus talones y la ley Durante las primeras horas de combate, ocurridas la madrugada del 21 de marzo, murieron el teniente coronel Edward Corobo y el capitán Yonathán Duarte.

Luego, al pasar de las horas, se conoció de nueve militares heridos, entre quienes figura el teniente coronel Luis Daniel Chitty Marcano (42), comandante del Destacamento de Comandos Rurales 355, con sede en la Y de los Curitos, ubicado en la carretera nacional vía Elorza-Guasdualito. Presentó politraumatismos generalizados y traumatismo en región parietal derecha con posible cuerpo extraño. También resultó herido el capitán (Ej) Roberto Jesús Pérez Palma (34), plaza de la 92 Brigada Caribe, ubicada en Guasdualito. Originalmente le diagnosticaron politraumatismos generalizado, herida en la región distal en miembro inferior derecho y herida en la región posterior de brazo izquierdo. Ambos se encuentran en estudio de salud estable, dice un reporte del centro de salud regional donde fueron trasladados, al cual tuvimos acceso en su momento.

 

Siguen llegando heridos

Por otra parte, los otros siete efectivos militares que completan el listado de los nueve heridos, fueron ingresados al hospital militar de San Cristóbal (Táchira). Ellos son: Antony Guillermo Vento Jiménez, Eli Armando Bermejo Hernández, Francisco Javier Esqueda Sánchez, Jesús Antonio Pérez Blanco, Vicente Eriberto Rojas Peña, Fabricio Antonio Gómez Rangel y Adrián Alexander Escalante Pernía.

Fotografías de esas primeras refriegas acaecidas hace nueve días, fueron obtenidas este lunes por UN en las cuales se aprecian a militares y funcionarios policiales heridos por armas de fuego y minas no convencionales fabricadas con explosivo R1, según expertos consultados.

Igualmente, el comandante  Remigio Ceballos, destacó que la FANB continúa realizando acciones en defensa de la soberanía nacional e impidiendo que grupos ilícitos intenten operar desde el territorio venezolano. “Seguimos dando fuertes golpes a estos grupos irregulares armados colombianos terroristas,  narcotraficantes. Apenas estamos comenzando, elevando el pie de fuerza en todos los espacios del territorio nacional y también en la lucha irregular contra toda amenaza”

Enfatizó que el cuerpo castrense sigue actuando con contundencia ante la incursión de bandas delictivas, luego del desmantelamiento de grupos armados colombianos tras la detención de 32 miembros de grupos irregulares que operaban en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure, a quienes se les incautó armamentos, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Salir de la versión móvil