Familias de sectores populares mostraron sus emprendimientos en Valera

La organización no gubernamental Centro de Animación Juvenil, del municipio Valera, estado Trujillo, realizó una Expo feria de Emprendedores. Más de 30 familias de zonas urbanas y rurales mostraron su proyecto socioeconómico para contrarrestar la pobreza

Centro de Animación Juvenil compartió con los valeranos los resultados de los emprendimientos comunitarios en la parroquia San Luis y zonas rurales del estado. Foto: María Gabriela Danieri

María Gabriela Danieri/DLA.- Panadería, confección ropa y proyectos agroalimentarios mostraron familias procedentes de sectores populares,  del municipio Valera, en una Expoferia de Emprendimientos organizada por el Centro de Animación Juvenil (CAJ), este sábado  26 de junio en el Boulevard El Ajedrez.

Carlos Moncada, presidente de esta organización, manifestó que durante 44 años el CAJ ha trabajado de la mano con las comunidades, pero desde hace seis años se ha dedicado a brindar un apoyo a los sectores vulnerables para desarrollar proyectos socioeconómicos que sirvan para superar las limitaciones de la pobreza.

Actualmente existen más de 30 emprendimientos en el municipio y un número similar en zonas rurales del estado.

“Queremos darle un espaldarazo a todas las comunidades valeranas para que sepan que desde el Centro de Animación Juvenil estamos prestos para ayudar. En esta expoferia están con nosotros sectores de San Luis, Santa Cruz y de algunas zonas rurales del municipio Valera”, dijo Moncada mientras se desarrollaba la actividad, en la cual también se concedieron asesorías legales gratuitas.

Los Huertos Familiares buscan que la ciudadanía tenga sus alimentos en el patio y también pueda venderlos a sus vecinos

Las familias vendieron sus productos, entre ellos panes, reporteros, prendas de vestir y también alimentos del campo.

En este particular, Carlos Moreno, coordinador del proyecto Fénix,  encargado del área agro productiva, detalló que los agricultores se encuentran en los municipios San Rafael de Carvajal, Bolívar,  Monte Carmelo, Motatán y La Ceiba.

“Esta experiencia de huertos familiares lleva cuatro años desarrollándose con un convenio que hemos hecho con Acción Campesina del Grupo Social Cesap. Se ha hecho con los sectores más vulnerables de la zona baja. Esperamos que la comunidad pueda tener sus propios alimentos allí en su patio”, dijo Moreno.

Entre los productos producidos están el tomate, el pimentón, ají dulce, cilantro, perejil y también yuca, berenjenas, parchitas. Muchos de estos se venden locamente o son utilizado para el consumo de las familias.

Igualmente hay emprendimientos de café, producción de bloques y panaderías.

Salir de la versión móvil