Familiares dudan de la veracidad de prueba  que “da positivo” a joven con Covid-19 en Valera 

 Las réplicas sobre el caso positivo de Covid-19 en Valera no se han hecho esperar. “Un virus que se esconde y sale”, dice el Gobernador; una “estrategia para cegar a las personas sobre la falta de gasolina y los cortes de luz constantes”, dicen los familiares; las pruebas rápidas para detectar el virus “se pueden equivocar”, dicen los especialistas médicos 

Luego de ser anunciado un nuevo caso de Covid-19 en Valera estado Trujillo el pasado 13 de mayo, usuarios en redes sociales comenzaron a exponer sus dudas sobre la veracidad de dicha “confirmación” oficial. Familiares cercanos al paciente presuntamente contagiado (usamos la presunción porque dichos familiares afirman no haber visto la prueba que da como positivo al joven) han mostrado su inconformidad en  redes sociales de lo que califican como un caso de “difamación”.

 

¿Qué dicen los familiares?

En redes sociales (Facebook), una usuaria identificada como Oriana Paola II, a quien Diario de Los Andes confirmó como prima del joven afectado, afirma que éste y su pareja se encontraban en Medellín-Colombia, desde allá pidieron ayuda al Gobierno para regresar a Valera, aprobaron un examen en la mencionada ciudad colombiana y la ayuda fue aprobada.

“Los detuvieron en San Cristóbal y los mantuvieron 22 días en cuarentena mientras presentaban pruebas continuas las cuales siempre dieron negativo. Luego llegan a Valera y los detienen en San Luis en el Polideportivo unos 7 días más en cuarentena presentando más pruebas, cabe destacar aquí que el resultado siempre daba ‘negativo para covid-19”, reseña la prima.

Este familiar dice que la alegría de volver con sus familiares les duró poco, una semana exactamente, cuando reciben una llamada en la cual le piden al joven de 19 años realizarse un análisis en un CDI.

“No habían salido los resultados cuando difaman a este chico de portar dicho virus, mandan las pruebas a Caracas que llegaron ayer en la noche donde afirman que dio positivo y no nos quieren dar prueba de ello. De hecho varios testigos del CDI afirman que dio negativo”.

Esta denunciante no da detalles si el joven afectado presentaba algún síntoma en particular asociado al Covid-19, pero añade que la pareja del mismo se realizó más análisis que dieron negativo, lo cual considera “ilógico” argumentando que es la pareja la persona más propensa a contagiarse.

A criterio de esta familiar, el joven de 19 años está “retenido” en el CDI “contra su voluntad”, razón por la cual claman justicia. “Esta es una simple estrategia para cegar a las personas sobre la falta de gasolina y los cortes de luz constantes, nos quieren callar difamando familias y haciendo que nos denigren y perdiendo nuestros trabajos por tal motivo tan inhumano de su parte. No tardan en unos días usarlo como un haz bajo la manga  para decir que milagrosamente se recuperó con los suministros que ellos le administraron. No se dejen cegar”, cuestiona Paola.

Diario de Los Andes intentó contactar vía telefónica a otros familiares, pero lamentablemente no fue posible. Estos se mostraron temerosos a ser víctimas de represalias gubernamentales, no sin antes afirmar que el joven no presenta síntomas.

 

Gobernador: ¿El virus se esconde y sale?

Antes que lo hicieran las autoridades nacionales, en su programa radial y televisivo de los miércoles, el pasado 13 de mayo Rangel Silva, gobernador de Trujillo, informó lo siguiente: “Tenemos un caso de un muchacho de Valera. 19 años, llegó, pasó por frontera, todo bien, le hicimos las pruebas: bien. Guardó sus 14 días de cuarentena: bien, perfecto. Le hicimos 4 pruebas rápidas, bien. Lo mandamos para su casa, bien. Llegó: ¡epa! ¡epa! No todo bien, ¡fino! Ya pasé por esto. ¡Salí fino! Después de 8 días que está en su casa va al CDI a hacerse la prueba de control, ¡sale positivo! ¡Sale positivo! ¿Oye  qué pasó? ¿Ya no tenías ya como más de 15 días que en todas salía negativo? Salió positivo. O se contaminó por ahí en alguna parte o en la calle, o el virus ese tu sabes, se esconde y sale, se esconde y sale. Mandamos la prueba del virus a Caracas, nos llaman anoche, da positivo”.

 

¿Qué dicen los médicos?

En un país normal, la fuente informativa a consultar – en este caso – debería ser el médico tratante, pero debido al hermetismo gubernamental, lamentablemente no fue posible. Semanas antes, al inicio de la cuarentena, consultamos al emergenciólogo del Hospital Central de Valera, Luis David Muchacho, sobre la efectividad de las pruebas rápidas para detectar el Covid-19, y esto nos respondió:

“La prueba rápida para Covid-19 es un estudio sensible pero no específico. Tiene 86% de sensibilidad pero puede reportar falsos positivos ya que interactúa con otras enfermedades infecciosas e inmunológicas, es decir, puedes tener Lupus, Artritis o Esclerodermia y salir positivo sin verdaderamente serlo y para mencionar algunas otras también reporta positivo para Influeza, Gripe Aviar, Sifilis en 2da o 3ra etapa. Entonces debido a esto todos los pacientes positivos deben ser confirmados mediante la prueba de cultivo de muestra nasofaringea que se realiza en Caracas”.

 

¿Qué dice la OMS?

Una de las formas de combatir al Covid-19 es realizar la mayor cantidad de pruebas posibles para detectar la enfermedad y aislar a los pacientes y a sus posibles contactos. Hay dos tipos principales de pruebas que usan los países en medio de la pandemia: las pruebas serológicas – a los que algunos lugares llaman “pruebas rápidas”, pues ofrecen resultados en 10 minutos – y las pruebas moleculares, que tardan unas dos o tres horas, también existen las pruebas de antígenos (proteínas) del virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad), pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda su uso, según reseña un reportaje publicado por la BBC News Mundo.

Pero “no se puede confiar en las pruebas serológicas para que nos digan si alguien está infectado ahora mismo”, dice a BBC Mundo la doctora Elitza Theel , directora del Laboratorio de Serología de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo.

La razón es que el organismo puede tardar al menos diez u once días en liberar los anticuerpos IgM y los IgG , explica, aunque luego “pueden quedarse por dos o tres meses (potencialmente más tiempo) en el cuerpo antes de que sean indetectables, aunque el virus ya se haya ido”, dice Theel.

Mientras, si la prueba se realiza al inicio del contagio o si la persona se ha infectado durante la última semana, hay una alta probabilidad de que el resultado sea negativo, explica a BBC Mundo el doctor Bruce Ribner , director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles del Hospital de la Universidad Emory.

¿Por qué se usan las pruebas rápidas si no necesariamente descartan el Covid-19?

Las pruebas moleculares “solo pueden indicar la presencia del virus durante la infección y no indicarán si una persona ha estado infectada y posteriormente se recuperó”, dice la Universidad Johns Hopkins.

En cambio, como los anticuerpos persisten cuando los pacientes se recuperan, las pruebas serológicas son útiles para saber si una persona – sintomática o no – alguna vez estuvo infectada y para dar una mejor idea de la expansión real de la enfermedad.


Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Salir de la versión móvil