Familiares del abatido en la calle 16 se mostraron confundidos por lo acontecido

La familia del joven abatido, a las afueras de la morgue, aseguraron no tenía problemas con nadie, menos con la ley. Foto: Archivo DLA.

Una aparente situación de robo donde se vio envuelto un detective del Cicpc se suscitó la noche del jueves en la conocida parada de transporte público  “Las 7 Colinas”, ubicada en el casco central de Valera. Trascendió que dos sujetos que caminaban por el lugar despojaron a un agente de la Policía Científica de su arma de reglamento, le propinaron un disparo y huyeron a toda velocidad. Horas más tarde, uno de ellos fue abatido; el otro, se encuentra prófugo

En pleno corazón comercial de la ciudad de Valera, específicamente en la parada  “Las 7 Colinas”, se encontraba Yohander de Jesús Laguna Benítez (29), un detective agregado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) destacado en la Subdelegación Sabana de Mendoza. Este, pacientemente, esperaba abordar una unidad de transporte hacia La Floresta, sector donde reside.

El hecho

Eran aproximadamente las 7:00 pm del jueves y ya el cielo valerano empezaba a oscurecerse, el funcionario de la Policía Científica, mientras aguardaba en la cola para abordar el medio de transporte, fue sorprendido por dos sujetos que se trasladaban a pie por la zona. Ambos, con las peores intenciones, como pudieron, interceptaron al oficial, y una vez lo dominaron, procedieron a arrebatarle su arma de reglamento, pero no sin antes dispararle al efectivo.

El oficial Laguna recibió un único disparo que se alojó en su hombro izquierdo, ante ello, fue auxiliado por uno de sus compañeros, quien lo trasladó de emergencia al Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo”, con ubicación a escasos tres minutos de la escena del suceso. Ya bajo el cuidado de los profesionales de la medicina, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Valera activó rápidamente una comisión para dar con los involucrados en el robo y posterior ataque contra el funcionario.

Una vez le propinaron el disparo a Laguna, ambos sujetos huyeron a toda velocidad con rumbo totalmente desconocido. La parada se hallaba repleta de personas, quienes esperaban allí con el fin de trasladarse en paz a sus respectivos hogares. Varias unidades del Cicpc se apostaron en el centro de Valera con el fin de hallar y capturar al dúo delictivo.

Enfrentamiento

Par de horas después, cerca de las 8:30pm, dicho operativo dio sus frutos. Los detectives a cargo del procedimiento avistaron a lo lejos al presunto gatillero. Estos le emitieron la voz de alto y al verse rodeado por los efectivos, decidió disparar contra la comisión. En la balacera resultó lesionado el individuo que presuntamente hirió al oficial Laguna horas antes. El hecho se suscitó en la calle 16 de Valera.

La comisión actuante lo trasladó de emergencia al Hospital Central, donde falleció a los pocos minutos de haber ingresado. Los efectivos, momentos antes de prestarle ayuda al bandido, le habían incautado el arma de reglamento del detective Laguna, una Pietro Beretta calibre 9mm.

Confusión familiar

Sentadas y con la mirada cabizbaja se hallaban la hermana y pareja sentimental de Grenyer Antonio Briceño Delgado (19), el joven que supuestamente robó e hirió al oficial del Cicpc. Estas se mostraban totalmente confundidas y anonadadas por lo trágico de la noticia en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) ubicado en la Unidad de Patología del nosocomio valerano.

Franyeli Balza, hermana de Grenyer, aseguró que su hermano salió de la casa aproximadamente a las 11:00 am de ese fatídico día. “Un supuesto amigo de él lo fue a buscar a la casa para una entrevista de trabajo”, comentó. El laburo, presuntamente, sería atendiendo en un puesto de venta de perros calientes y hamburguesas en el sector Las Acacias, a la altura de un conocido y concurrido centro comercial.

Según el testimonio de su hermana, y su pareja sentimental, Yalimar Mendoza; horas después de haber salido se presentó nuevamente aquel amigo que buscó a Grenyer, pero esta vez con cara de preocupación, pues presuntamente se lo había llevado una patrulla del Cicpc mientras bajaba de la entrevista de trabajo.

Momentos después, a la morgue, se dio su cita la madre del joven fallecido, quien exigió a las autoridades forenses ver el cuerpo de su hijo, encontrándose con la negativa de estos puesto que le realizaban en ese momento la autopsia y experticias de ley. Al final de la tarde de ayer, les fue entregado el cuerpo y procedieron a retirarlo una vez finiquitado el previo papeleo.


El abatido

Grenyer Antonio Briceño Delgado (19) el presunto ladrón y gatillero que atacó al detective Laguna. Foto: Andrea Briceño Toro.

Grenyer Antonio Briceño Delgado, de 19 años, residía en el sector 1 de la Urbanización José Humberto Contreras, mejor conocida como Morón, trabajaba como barbero en la comodidad de su hogar y también ofrecía sus servicios a domicilio. El muchacho tuvo un hijo hace dos meses, pero con apenas un día de nacida, falleció. Briceño fue verificado por Siipol y no tenía cuentas pendientes con la ley. Cicpc busca al segundo implicado en el ataque contra el detective.

Salir de la versión móvil