Familiares de teniente merideño fallecido en el estado Bolívar exigen se investigue su extraña muerte

Abel Alirio Contreras, con residencia en Mucujepe, parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, estado Mérida, y su hijo Adán Contreras, padre y hermano del teniente FANB, Abel Alejandro Contreras Moreno de 23 años, fallecido el pasado 6 de junio, exigen a las autoridades se investigue las verdaderas causas de la muerte del teniente, ante las diferentes versiones emitidas por los responsables de la base militar en que prestaba su servicio.

Los hechos

El 7 de junio, el capitán de ejercito Royal Colmenares Rubio, jefe de la Base de Seguridad Territorial de Motaico, en el estado Bolívar, informó al coronel del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, que la noche anterior, mientras una escuadra realizaba un patrullaje y al momento de cruzar una vertiente del río Orinoco, el teniente Contreras habría fallecido por inmersión, presuntamente alcanzado por un temblador, o anguila eléctrica, siendo encontrado su cuerpo al día siguiente, y llevado a la morgue de Ciudad Bolívar, sin informar el lugar, ni las condiciones en que fue hallado.

Por su parte el acta de defunción expresa que, “el teniente se lanzó al río y no apareció más” señalando, más adelante, como causa de muerte “asfixia mecánica de segundo grado con obstrucción de las vías respiratorias”.

Algunos oficiales han comentado que el teniente se habría lanzado al agua sin saber nadar; otros que le picó una raya o un temblador y se lo llevó el río. Por lo que sus familiares exigen al Fiscal General Tareck Williams Saab, se abra la investigación para dar respuesta a varias interrogantes:

1. Cómo intentaron cruzar el río ¿Caminando o en lancha?

2. El teniente ¿se lanzó o lo lanzaron?

3. ¿Murió tras ser alcanzado por un temblador o por inmersión?

4. ¿Dónde están las pertenencias del teniente Contreras, cartera, celular, que no fueron entregados a la familia?

5. De ser cierto que murió en un río, ¿por qué su cédula de identidad y carnet militar, únicas pertenencias entregadas a la familia, están intactos, sin ser dañados por el agua?

6. ¿A qué se debe que desde la base informaron el incidente al Ceofanb al día siguiente y no de inmediato?

El señor Contreras, asegura que ni la madre del teniente, María Paula Moreno, ni él, fueron notificados del incidente, enterándose de la muerte de su hijo por las redes sociales y amigos en el exterior.

En reiteradas oportunidades, el teniente habría expresado que nunca se lanzaría a ese río por considerarlo peligroso, además de mantener contacto permanente con sus familiares. Por ello, cuentan en sus teléfonos con pruebas, de cómo ese día 6 de junio, el joven se encontraba en la subestación cercana a Motaico y poco después caminaba de regreso a la base militar, enviando una foto del camino a las 2:42 am del 6 de junio, cortándose la comunicación de manera extraña, pues no era su costumbre.

Los familiares han puesto a resguardo mensajes, videos, fotografías, audios enviados por el teniente Contreras, donde les manifestaba no estar de acuerdo con algunos procedimientos no acordes a la moral y ética militar de las Fuerzas Armadas de la República, por lo que solicitan una audiencia con el Fiscal General, a fin de esclarecer los hechos y en caso de determinarse que el teniente Abel Contreras Moreno fue asesinando, los responsables sean llevados ante la justicia para pagar su crimen.

Fotos cortesía de Adán Contreras

________________________________________

@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil