Familiares de los nueve tachirenses detenidos en Estados Unidos y trasladados a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, junto al defensor de derechos humanos, presidente de la Fundación El Amparo y diputado jubilado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, solicitaron este lunes 21 de abril que Nicolás Maduro acepte el planteamiento de un canje humanitario de 252 venezolanos deportados por la misma cantidad de presos políticos de este país, realizado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El defensor de derechos humanos, Walter Márquez, manifestó que Nicolás Maduro tiene la potestad de asumir tanto la defensa de estos tachirenses que son inocentes, como la solución del problema. “Ya este tema pasa de ser una situación de carácter jurídico en los tribunales norteamericanos y en los tribunales salvadoreños, para buscar una solución de carácter humanitario desde el punto de vista político y diplomático”, dijo.
Indicó Márquez que el presidente Bukele insistió en que se trata de miembros de bandas terroristas vinculados al Tren de Aragua que fueron detenidos en operativos de seguridad en los Estados Unidos, lo cual desestiman desde la Fundación El Amparo, por cuanto ni el país nortamericano, ni El Salvador cumplieron con el derecho público internacional, con el derecho penal interno, ni respetaron el debido proceso, así como la presunción de inocencia.
“En el caso de los nueve tachirenses que arbitrariamente fueron deportados de manera forzosa a El Salvador, no hay una sola prueba que los inculpe, ni un tribunal norteamericano, ni corte federal los ha vinculado a hechos delictivos, simplemente parten de una presunción de vinculación a hechos criminales por un tatuaje, lo cual no es un delito normado por las leyes federales norteamericanas”.
Espera que tanto Maduro como Bukele le den una solución humanitaria a los venezolanos que están detenidos en la cárcel de máxima seguridad de El Salvador (Cecot) y a los presos políticos en Venezuela, a través de la vía diplomática y política, porque a las familias les interesa que sus seres queridos puedan volver libres a sus hogares y que se respeten los derechos de los migrantes y de los detenidos por razones políticas.
Piden a Maduro responder
Gabriela Mora esposa de Carlos Alexis Uzcátegui Vielma indicó que el único delito de su esposo fue emigrar, buscando mejores oportunidades para su familia. “El hecho de tener un tatuaje no lo hace criminal, ni a mi esposo, ni a ninguno de los hijos y familiares de quienes estamos aquí. Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que actúe bajo la solicitud del canje humanitario. Él se comprometió con nosotros como familiares a darnos el mayor apoyo y a brindarnos la colaboración para que nuestra familia regrese. Ya tiene la oportunidad para que él haga lo que tenga que hacer y tome las medidas pertinentes para que regresen a casa sanos y salvos”, dijo.
En la misma situación se encuentra Wladimir Vera Villamizar de 33 años de edad, hijo de Mariela Villamizar, quien fue detenido en enero de 2025 a pesar de que se encontraba recién operado de un pulmón, por lo que solicita una fe de vida. “Yo le pido a Bukele y al presidente Nicolás Maduro una fe de vida de mi hijo, cómo está, porque a él le sacaron el pulmón derecho. A él lo operaron y no les importó llevarlo con esa herida para El Salvador. Le pido al señor Nicolás Maduro que se aboque al canje que solicitó Bukele”.
Por su parte Alexi Romero de Hernández, madre del maquillador Andry Hernández Romero, oriundo de Capacho, informó que el Gobernador de California solicitó la deportación de su hijo a Venezuela, pero no han obtenido respuesta, por lo que solicita la mediación de Nicolás Maduro.