Familiares de rehenes, ante el acuerdo inminente: «Para los muertos llega demasiado tarde»

Una mujer camina este miércoles en una calle de Jerusalén delante de fotos de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre del año pasado. Mientras tanto las autoridades palestinas como israelíes y los medios locales auguran un acuerdo inminente de tregua en la Franja de Gaza, la población de Jerusalén, dividida entre ambas comunidades, coincide en que es el momento de un acuerdo pero mantiene sus reservas respecto al futuro que este deparará. EFE/Alejandro Ernesto

 

Jerusalén, 15 ene (EFE).- El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los 251 secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, celebró este miércoles el inminente acuerdo de alto el fuego en Gaza, que permitirá el retorno de los cautivos pero lamentó que para la treintena que ha fallecido en el enclave este llega «trágicamente demasiado tarde».

«Damos la bienvenida y apreciamos profundamente el retorno de cada rehén, cada uno representa la esperanza y el alivio no sólo de su familia inmediata, sino de toda nuestra comunidad», recogió el Foro en un comunicado ante el inminente anuncio del acuerdo.

La organización, que desde hace más de un año se manifiesta semanalmente para exigir este pacto entre las partes, llamó a crear urgentemente «un marco que asegure el retorno de cada persona que sigue cautiva».

Del total, 94 rehenes siguen en Gaza, y las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos, si bien el número podría ser superior. Además se han recuperado los cuerpos de 40 secuestrados.

Ayer, los familiares de los secuestrados se mostraron escépticos con el acuerdo, ya que el retorno de los rehenes se producirá de forma gradual a lo largo de tres fases, de las cuales sólo la primera está garantizada, en la cual se liberarían 33 de los cautivos.

«Aunque celebramos cada reunión, nuestra misión estará incompleta hasta que todos los rehenes, los vivos y los muertos, vuelvan a casa», afirmó la organización, para sentenciar: «No descansaremos hasta que veamos hasta al último rehén volver a casa».

En estos momentos, cientos de mujeres vestidas de blanco del movimiento Mishmeret 101, que acoge principalmente a madres y hermanas de rehenes, participan en una protesta silenciosa frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La principal cadena de televisión israelí, N12, difundió esta tarde que 3 rehenes serán liberados el primer día del acuerdo, 4 el séptimo, y progresivamente se liberarán rehenes en cifras similares el primer día de cada semana durante la primera fase, que se extenderá 42 días.

Cuando se cumplan 42 días, Hamás habrá liberado a los 33 cautivos de esta fase, e Israel a un número correspondiente de prisioneros palestinos, quienes no podrán ser arrestados de nuevo por los mismos cargos ni obligados a firmar las condiciones de liberación.

Aún se desconocen cuantos presos palestinos serán liberados, si bien serán más de 1.000. Entre los motivos se encuentra que Israel desconoce todavía qué rehenes de los que serán liberados están vivos y muertos, algo que les da un mayor o menor valor a la hora de ser intercambiados por un número equivalente de prisioneros.

Hamás ha accedido, según señalaron a EFE las fuentes próximas a las conversaciones, a incluir nueve soldados israelíes en la primera fase del intercambio. Los medios locales asumen que se trata de mujeres soldado, las cuales serían intercambiadas por 1.000 presos palestinos detenidos tras el 7 de octubre.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil