Madres, familiares y amigos de presos políticos se concentraron este miércoles en las afueras de la sede del Ministerio Público, ubicada en Parque Carabobo, en Caracas, para exigir la libertad plena e incondicional para todos los detenidos.
Diego Casanova, miembro del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), denunció nuevamente las graves condiciones en las que se encuentran los presos políticos en el país, incluyendo su hermano, y responsabilizó al Estado venezolano por su integridad física.
Indicó que es la sexta vez que acuden al Ministerio Público para introducir documentos que permitan la revisión de los expedientes y las autoridades no dan respuestas. Ante esto, hizo un llamado al fiscal general Tarek William Saab para que atienda los casos.
«Exigimos nuevamente que ofrezcan respuestas oportunas, claras y rápidas. Cada vez que venimos nos dicen que hay que esperar 15 días o una semana, pero nunca nos dan respuesta», manifestó ante los medios de comunicación presentes.
Familiares de presos políticos piden al MP establecer una mesa de diálogo
Pidió a las autoridades que se establezcan mesas de diálogo junto con el Clippve para que se haga una revisión exhaustiva y se procesa a la liberación inmediata de todos los presos políticos.
«Cada día que pasan nuestros familiares injustamente detenidos, es un día de vida y sueños que pierden. Como familias sufrimos el horror y nos desgastamos mental y económicamente porque no somos ricos y ahora parece que estamos frente a un sistema que nos criminaliza por ser pobres», señaló.
Casanova denunció que «las cárceles de este país se han convertido prácticamente en un campo de concentración porque los presos políticos están sufriendo condiciones inhumanas». Aseguró que en algunos centros no les garantizan alimentación y no permiten el ingreso de paquetería.
Francis Fernández, pareja del periodista y activista Carlos Julio Rojas, detenido hace nueve meses en El Helicoide, dijo que es momento de que el gobierno lo libere.
«Es un hombre que se ha dedicado a ayudar, pero continúa detenido y le quitaron todo porque ni siquiera le permiten leer un libro. Es tan feo lo que vivimos que alguien da una orden y hay que cumplirla sin respetar la Constitución», manifestó.
Mary López, hermana del periodista Luis López, detenido en El Helicoide desde hace 210 días, señaló que en su caso es el segundo documento que introducen ante el Ministerio Público para exigir nuevamente que su expediente sea revisado y que sea excarcelado.
Señaló que López sufre de problemas de tensión, de alergias y tiene una fisura en la columna vertebral que requieren atención médica constante.
«Él es inocente y quiere salir a hacer su trabajo de periodista. No es fácil estar en esa situación», manifestó ante los medios de comunicación.
La ONG Foro Penal registró, hasta el jueves 9 de enero y tras las últimas detenciones, 1.697 presos políticos, una cifra que representa el mayor número de presos por estas razones en el siglo XXI.
.