Caracas, 5 dic (EFE).- Un grupo de familiares de los considerados «presos políticos» en Venezuela, detenidos tras la crisis postelectoral, pidieron este jueves, durante una misa y vigilia en Caracas, a la Iglesia católica que interceda para que estos detenidos sean liberados antes de Navidad.
«Le pido a la Iglesia que por favor interceda también por la liberación de los presos políticos, ya que es un ente que cree en la libertad, que cree en la justicia, porque ese es el mensaje que nos dio nuestro señor Jesúcristo», señaló Yovanka Ávila, hermana del detenido Henryberth Rivas a las afueras de un templo en el oeste de Caracas.
Ávila insistió en que sean liberados todos los «presos políticos» para que puedan pasar las festividades de diciembre con sus familiares.
Los familiares de estos detenidos participaron en una misa y, posteriormente, lanzaron globos blancos al aire, encendieron velas y realizaron una breve caminata por las calles cercanas a la iglesia.
Entretanto, Diego Casanova, hermano de José Gregorio Pérez, detenido el 29 de julio, dijo a EFE que la presión de los familiares es lo que provocó el anuncio del fiscal general, Tarek William Saab, de una medida de libertad para 225 presos en el contexto de la crisis postelectoral.
«Gracias a esta presión que nosotros hemos venido realizando durante todos estos meses como familiares de presos políticos, es que hoy vemos algunas liberaciones, las 225 liberaciones que anunció el fiscal es producto también de la presión que se hizo», indicó.
Casanova sostuvo que «todos» los detenidos son «inocentes» porque -dijo- han sido incriminados «por delitos que no cometieron, con pruebas forjadas».
«Nosotros como familiares vamos a seguir insistiendo en la verdad y la verdad es que todos ellos son inocentes», apostilló.
Explicó que en el caso de su hermano, fue detenido el 29 de julio -un día después de los comicios presidenciales- cuando iba a su casa tras salir del trabajo por lo que, insistió, no estaba participando en las manifestaciones contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.
El viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los «presos políticos» en la nación, indicó que 1.903 personas siguen encarceladas por disentir del Gobierno, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial, un resultado señalado como «fraudulento» por la oposición mayoritaria.
El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, dijo a EFE que la situación de los detenidos «se mantiene igual», luego de 165 excarcelaciones confirmadas por el equipo de defensores este mes, en el marco de un proceso de revisión de casos solicitada por Maduro y llevada a cabo por la Fiscalía y los tribunales.