«Seguro los chocaron y los ajusticiaron». Bajo esta premisa debatieron los familiares de Darvis Eduardo Pacheco Sangronis, de 31 años, la versión de las autoridades sobre el enfrentamiento ocurrido en la noche del lunes, en el sector El Gianni de Valera. El hoy difunto había salido de su casa en Las Mercedes, de La Floresta, en su motocicleta Haojin, modelo Águila, placas AJ1577V, para prestar su servicio de traslado a Francisco Javier Mendoza, quien también resultó muerto en el hecho.
Era mecánico y, según su mamá y tía, no era un delincuente. Trabajaba para mantener a sus seres queridos, en especial a su pequeña hija de apenas 22 días de nacida. «No vamos a denunciar a la justicia» explicó su progenitora, pues considera que las autoridades no harán nada para contradecir a este cuerpo de seguridad. Aseguraron, además, que el joven no tenía antecedentes y no era amigo de Mendoza. «No sabemos nada sobre él, solamente que estaban juntos, porque le haría una carrerita en la moto».
El equipo de sucesos del Diario de los Andes intentó contactar con los familiares de Francisco Mendoza, pero no se encontraban en la morgue. Sobre este joven solamente se sabe que vivía cerca de El Gianni y, según fuentes policiales, tenía prontuario por droga (2011).
Estaban armados
Contraria a la versión de los allegados, las autoridades sostienen que hubo un enfrentamiento. Ambos sujetos acababan de perpetrar un robo, a mano armada y a bordo de la motocicleta, a eso de las 9:00 de la noche, cuando una comisión del Cicpc los sorprendió. Hubo un intercambio de disparos, en plena vía pública, y ambos fallecieron a su llegada al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. Les incautaron la motocicleta, un escopetín calibre 28 milímetros y un revólver calibre 32 milímetros. Además, se conoció que Pacheco tenía un prontuario por porte ilícito de arma de fuego.