La falta de efectivo en la entidad por las fallas en la cantidad de dinero circulante, viene afectando día a día el poder adquisitivo de los tachirenses, quienes además de tener que lidiar con el alza constante de los precios estimulado por la inflación, no cuentan con la posibilidad de obtener el total de la moneda que poseen en sus cuentas bancarias, limitando el acceso a los bienes y servicios.
Los tachirenses denuncian que el límite de retiro diario en los cajeros va desde los 10 mil bolívares hasta los 16 mil; mientras que por taquilla, dependiendo del banco y del día, pueden retirar un máximo de 30 a 50 mil, dinero que no les alcanza para cubrir las necesidades.
Manifiestan además que muchos productos de la canasta básica no se consiguen en los locales que poseen puntos, por lo que necesitan tener la moneda en sus manos para poder comprar, y no lo logran porque no hay efectivo.
Leonardo Gañan, comerciante, manifestó su descontento con las medidas que han venido implementando los bancos, pues “con 10 mil bolívares no compro absolutamente nada y eso es lo que me da el cajero, y si hago un cheque de mi cuenta, solo me pagan 20 mil bolívares, eso es un abuso porque el dinero que está ahí es mío, yo me lo gané”.
Además, indicó que como comerciante y ante las limitaciones con el efectivo, gira a sus proveedores cheques y esto tiene que hacerlo con diferentes fechas porque si no, no pueden cobrarlos.
“De mi cuenta puedo dar un solo cheque, eso limita mi trabajo. Un día fui con un cliente al banco; él cobró mi cheque y cuando yo fui a cobrar uno que me giré, no me lo pagaron porque ya habían emitido uno de mi cuenta, esa medida es absurda”.
Por otra parte, algunos tachirenses manifestaron que con la escasez de los alimentos y artículos de primera necesidad, prácticamente se ven en la obligación de acudir al hermano país Colombia para poder comprarlos; pero necesitan el efectivo.
“Yo bajaba cada 15 días a comprar en Cúcuta lo que necesito para mi casa; pero ahora no puedo hacerlo porque no consigo efectivo, tengo que ir prácticamente a diario al banco y sacar de a poquito lo que consigo y puedo, y es muy difícil”, explicó Varela, ama de casa.
Denunció además que los puntos de venta tampoco sirven en el estado, por lo que siente que están acorralando a los tachirenses.
“Nos están quitando nuestra plata; uno va al banco y no puede sacar la plata porque no hay efectivo; pero entonces va a pagar con la tarjeta y el punto no pasa, hay que intentar muchísimas veces y armarse de paciencia porque es realmente desesperante comprar algún producto”.
Por su parte, Víctor Guerrero considera que el efectivo siempre va a hacer falta para poder comprar los bienes y servicios, sobre todo para los alimentos y transporte.
“Vamos a estar claros, el Gobierno y todos los analistas pueden recomendar que no usemos sino tarjetas; pero con qué se paga un taxi, las busetas y hasta los alimentos, nadie nos va a permitir una transferencia, a menos que tengan una cuenta en cada uno de los bancos para poder chequear el pago, y eso es imposible”.