Agobiados por la falta de papel, la crisis económica que afecta la adquisición de materia prima y la escasez de efectivo, un total de seis periódicos del interior del país se vieron forzados cambiar su soporte y la regularidad de sus publicaciones, de acuerdo con un informe de Espacio Público
“Ya no solo se trata de disminuir sus páginas o el tiraje, algunos migraron por completo a la web, otros se convirtieron en semanarios y los que aún resisten, salen de lunes a viernes”, señaló la organización no gubernamental.
Resaltó que estos “reajustes” además de limitar el derecho a los venezolanos de recibir información libre, “estimulan la autocensura” y niegan la posibilidad de “conocer y denunciar lo que sucede en el ámbito local”.
El grupo de rotativos que debieron modificar su periodicidad está integrado por: el Diario de los Andes, edición del estado Trujillo; Versión Final de Zulia; El Tiempo de Puerto La Cruz; Visión Apureña y Última Hora del estado Portuguesa.
“Política de exhortos” de Conatel
Espacio Público también se pronunció sobre los procedimientos administrativos que emprendió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra diversos medios en el mes de mayo. Afirmó que esta “política de exhortos” ha devenido en censura hacia la prensa nacional.
La ONG recordó el caso del portal de noticias El Nacional Web, el cual le fue abierto un proceso administrativo “por el presunto incumplimiento de la normativa establecida en la Ley de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos y la ilegítima ‘Ley’ contra el odio”.
Incluso el canal de noticias Globovisión recibió uno de estos “exhorto”, luegoque transmitiera una entrevista con el ex candidato presidencial, Alejandro Ratti, en la que presuntamente se “desconocen a las autoridades legítimamente constituidas”.
Entre tanto, Espacio Público destacó que el pasado 15 de mayo efectivos Guardia Nacional (GN) agredieron a varios periodistas, cuando intentaban ingresar a la sede de la Asamblea Nacional para realizar la cobertura de la sesión ordinaria.
En lo que va de año se han registrados más de 600 agresiones a periodistas, además de 80 ataques a medios de comunicación en todo el país, según datos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Con Información: Caraota Digital