Valeranos protestaron por tener 15 días a la espera de la venta del gas doméstico, por parte de una empresa privada de la región. Los ciudadanos, oriundos de la calle 16, cerraron el paso entre los sectores Centro y La Floresta, desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana de este jueves, para exigir la llegada del producto.
Los afectados aseguraron que el pasado domingo, 26 de mayo, realizaron una protesta similar, pero la empresa les pidió esperar hasta este jueves, 30 de mayo. Ellos lo hicieron pero ningún camión pasó a recoger los cilindros. Un grupo fue hasta la oficina de la empresa y les pidieron tener paciencia.
El llenado de los cilindros, comentaron, cuesta entre 9.000 y 20.000 bolívares, monto que deben cancelar en efectivo. En el caso de Gas Comunal, la empresa estadal de bajo costo, tiene un mes sin despachar y lo calificaron de “mito”. María Betilde Díaz, una de las afectadas, comentó que cocina con leña y eso le acarrea riesgos a su salud.
“Estuve todo el santo día (el domingo) esperando el gas, nos dijeron que para el jueves y nada, el camión estaba en la parada de La Puerta, no sé en qué. Aquí hay ancianos, niños, yo soy diabética e hipertensa y cocino con fogón. Fuimos tres veces a la oficina y nos dijeron que no había gas, que esperáramos, pero a otras comunidades sí les llevan” expresó Díaz.
Levantaron la manifestación pasadas las 11:00 de la mañana, luego de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se lo pidieran con la promesa de interceder con la empresa. Los afectados comenzaron a organizarse y aguardaban por el suministro. MGD