DLA.- Una familia de la aldea La Mulata tuvo que ser desalojada este martes en horas de la madrugada, luego de que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Táchira que divide a las poblaciones de Pedro María Ureña en Venezuela y San José de Cúcuta en Colombia.
Carlos Taborda, concejal del municipio Pedro María Ureña, indicó que la situación se presenta desde hace tiempo por la falta de dragado del afluente. El edil aseguró que desde hace muchos años no se le hace el respectivo dragado al río con la maquinaria respectiva.
Según el concejal, la falta de mantenimiento del río Táchira se ha convertido en un riesgo para la aldea, ya que la única entrada pavimentada podría quedar inaccesible si no se realiza el dragado necesario de forma urgente.
Taborda además alertó sobre el peligro para la infraestructura eléctrica, toda vez que el socavamiento que está haciendo el río pone en peligro el alumbrado público y pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.
Taborda cree que se debe realizar el dragado a tiempo para prevenir futuras pérdidas materiales, tomando en cuenta que el río Táchira ha demostrado su capacidad para desbordarse, causando daños en la comunidad.
El concejal instó a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para abordar esta problemática antes de que sea demasiado tarde.
Más de 1500 familias afectadas por crecida de la quebrada La Dantera
Por otra parte, en el municipio fronterizo de Bolívar también la crecida de la quebrada la Dantera colapsó la tubería de agua blancas, dejando sin el servicio de agua potable a algunas comunidades.
De acuerdo a la alcaldesa de ese municipio Sandra Sánchez, el daño de la tubería afecta a mil 500 familias, indirectamente, y a más de 5 mil, indirectamente.
Sánchez indicó que con el apoyo de Hidrosuroeste en las próximas horas llegará la tubería y será instalada entre estas comunidades, específicamente entre Curazao y La Guadalupe.
Sin embargo, dijo que la alcaldía de Bolívar se puso a trabajar y emprendió las labores iniciales para solventar la problemática y restaurar el servicio a dichos sectores.
.