Anggy Polanco/DLA
Una protesta se desató este jueves en el área de procesados militares conocida como Procemil en Santa Ana del Táchira, informó la representante del Observatorio Venezolano de Prisiones Capítulo Táchira, Raiza Ramírez.
La abogada y defensora de los derechos humanos de los privados de libertad, detalló que la manifestación se salió de las manos porque sus fuentes le reportan que hay heridos de bala. Al momento se desconoce la cantidad exacta, comunicó la abogada.
Ramírez explicó que cuando estuvo Iris Varela en el Centro Penitenciario de Occidente los privados de libertad se quejaron porque ella no acudió a Procemil; pero esta sede carcelaria no se rige por el Ministerio de Servicio Penitenciario sino por el Ministerio de la Defensa.
En teoría es un centro carcelario militar, pero allí hay civiles también, precisó.
“En Procemil hay 268 reclusos, de los cuales 4 son femeninas, de ellas, una sola es militar, las otras tres son civiles” detalló la representante de OVP.
Dijo Ramírez que esde que acudió la ministra Varela al lugar estos reclusos se quejaron dado a la paralización de los tribunales y el retardo procesal que existe en medio del contexto coronavirus. Luego del reclamo fueron liberadas 13 personas que estaban condenadas y ya habían cumplido su pena.
“Los que están procesados en su mayoría es por el delito de deserción, cuya pena no es muy alta por lo que tienen oportunidades de salir con medidas cautelares y les prometieron que iba a bajar el jueves de la semana pasada a hacer las audiencias y no fueron”, comunicó Ramírez.