Gabriel Montenegro.
Ayer nos enteramos de la triste noticia de la desaparición física de quien fuera uno de los más connotados educadores trujillanos de nuestra historia contemporánea. Nos referimos al profesor Pablo Chirinos, hombre de aquilatada trayectoria pedagógica y humanística, dado a las más nobles causas y forjador de muchos de los actuales buenos profesionales de nuestra región y todo el país.
El profesor Chirinos falleció por causas naturales en Sabana de Mendoza, municipio Sucre, dejando un gran vacío y luto no solo en la educación trujillana, sino en la sociedad regional, dado su incuestionable trabajo y entrega por las presentes y futuras generaciones.
La ETA su creación
Fue fundador de la prestigiosa Escuela Técnica Agropecuaria de Sabana de Mendoza, en la cual fungió por muchos años como su director.
También a nivel nacional destacó políticamente como un hombre de democracia, defensor del pluralismo de las ideas y la igualdad social en todas sus formas. Integrante de una noble familia de insignes profesionales, a pesar de ser ofertado para puestos de relevancia en las décadas de los años 60, 70, 80 y 90, nunca dejó de rechazar tan apetecibles posibilidades quedándose en Trujillo sembrando conocimiento, humildad y honestidad.
El conocido colega comunicador y también educador Jorge “Pitoco” Montilla, su alumno de siempre, ofreció unas emotivas palabras donde destacó que : “Un gran hombre se despide de este mundo con la satisfacción del deber cumplido. Mi querido y respetado profesor y director Pablo Chirinos quien le impregnó su sello a la legendaria E.T.A de Sabana de Mendoza, porque hablar de la ETA es relacionarlo obligatoriamente con su director por siempre Pablo Chirinos.
Hombre responsable, de carácter, con méritos y depositario de muchísimos valores y principios que los sembró en todos sus discípulos y hoy se puede apreciar su cosecha y gran legado esparcida en toda Venezuela y más allá de sus fronteras.
A sus familiares, especialmente a sus hijos profesores Pablo y Freddy, a sus demás hijos, su señora esposa y demás familiares y amigos les expresamnos nuestras condolencias y también agradecimiento por siempre.
Montilla fue integrante de la promoción (1979-1984 mención Zootecnia) por este ilustre director. En su acróstico al insigne docente expresó : “Vuela alto mi profesor y oro al Señor Jesucristo que fortalezca a tus seres quridos y te reciba en su regazo”.