La madrugada de este martes 25 de junio falleció en el Hospital María Aracelis Álvarez de Betijoque el Cronista de la urbe, Rafael de Jesús Argüello González, un señor muy popular en el conglomerado rangeliano, pues fue la biblioteca de consulta de estudiantes, y profesionales que querían saber algo sobre la tierra de Rangel y José Gregorio Hernández.
Rafael Argüello, contaba con 86 años de edad, era casado con Omira Lugo de Arguello, cultora popular del municipio, y entre sus hijos recordamos a Gustavo, Leonardo, Enrique, Rafael de Jesús, Alfredo e Isabel Argüello Lugo.
Rafael de Jesús Argüello estaba residenciado frente a la sede de la Unefa, avenida 5 de Betijoque, la noche del lunes se sintió mal, venía padeciendo problemas de circulación, fue trasladado al María Aracelis Álvarez falleciendo a la 1,30 de la madrugada del día 25. Este miércoles a las 10 de la mañana será llevado a su última morada en el Cementerio Municipal de Betijoque.
Su pesebre una gran tradición
Rafael Argüello exhibía todos los años, en la casa que le sirvió de residencia toda la vida, el pesebre de la familia Arguello González, herencia de familia que cumple 100 años de exhibición al pueblo el próximo año 2020, tal como lo dijo en el último reportaje que le hicimos en el mes de diciembre del año 2018.
Siendo mayoría de los adornos del pesebre construidos como lo ha sido en los últimos años, con casas y castillos que ha fabricado el mismo cronista.
En el espacio que ha ocupado el pesebre, especie de sabana pastan 150 ovejas, todas alrededor el nacimiento es el mismo que por vez primera levanto Doña Isabel González de Argüello, hace 98 años,
Cuenta además el pesebre con 42 figuras de tipo español, resaltando pastores con ovejas al hombro, entre estas, una que adquirió Doña Isabel en 1942.